Inicio de marcha blanca de medidas de seguridad en Lo Valledor no bastó para impedir un baleo

Guardias solicitarán desde este lunes la cédula de identidad al ingresar al mercado. Durante la mañana se registró un violento hecho en el lugar.


Este lunes 1 de abril comenzó la marcha blanca de las nuevas medidas de seguridad en el mercado de Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Pese a ello, esa mañana se registró un violento hecho que concluyó con una mujer arrebatándole un revólver a un guardia de seguridad e hiriendo a tres personas.

Las medidas fueron reveladas la semana pasada por las autoridades administrativas del mercado mayorista y se trata de un control de acceso donde guardias de seguridad pedirán el carnet de identidad a los usuarios que busquen ingresar al recinto.

En detalle, en un comunicado publicado en la página del mercado, se señala que el acceso peatonal para público general solo podrá realizarse a través de las puertas 2, 11, 14 y A1. “Dichas puertas contarán con sistemas tecnológicos para acceder al mercado”.

“Para ingresar a Lo Valledor, se deberá presentar la cédula nacional de identidad válidamente emitida tanto para ciudadanos chilenos o extranjeros con RUT chileno”, se agrega.

Eso sí, también podrán ingresar ciudadanos extranjeros con sus cédulas de sus países. “Tratándose de aquellas personas que dispongan documentación legal que acredite identidad emitida en otro país, se adoptarán los protocolos para permitir su acceso conforme a las verificaciones correspondientes”.

El mercado “no permitirá el acceso de personas indocumentadas o en situación inmigratoria irregular a sus instalaciones”.

Otro mercado capitalino, La Vega, en Recoleta, buscan imitar las medidas de Lo Valledor.

Bajo ese contexto, este lunes está programada una reunión en La Moneda entre los administradores de Lo Valledor y La Vega y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, luego de que la semana pasada la ministra Carolina Tohá, al ser consultada por las medidas que se definieron en el mercado Lo Valledor, llamara a no incurrir en “conductas que pueden ser discriminatorias”.

Violento hecho

Durante esta mañana se registró un violento hecho en el mercado Lo Valledor. Una mujer se resistió al control de ingreso y a una posterior detención. Luego de un forcejeo, le quitó el revólver a un vigilante privado y disparó en varias ocasiones. En el acto, un guardia y un camarógrafo terminaron heridos. Una tercera persona resultó lesionada por esquirlas de balas.

La mujer de 54 años fue detenida y los heridos fueron derivados hasta centros asistenciales. Tras el hecho, el gerente de Comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo Araya, dijo que la marcha blanca de las medidas de seguridad continuarán tal como estaba establecido.

A su juicio, el episodio se trató de “un accidente, pudo ocurrir en cualquier circunstancia, en cualquier momento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.