Pfizer, AstraZeneca y Sinovac: Gobierno usará esquema mixto en dosis de refuerzo contra el Covid-19

La dosis de refuerzo se aplicará en orden cronológico, a partir de los primeros vacunados.

La inmunización con tercera dosis, que podría comenzar este mes, utilizará un modelo heterólogo, según los distintos grupos de edad. Eso, a partir de los primeros resultados obtenidos en el estudio clínico que se realiza en la Posta Central y que muestran que las distintas alternativas permiten elevar la respuesta inmune, que ha mostrado decaer a contar de los seis meses.


Durante esta jornada el gobierno entregará detalles sobre la aplicación de la tercera dosis para reforzar la inmunidad de los vacunados contra el Covid-19, que se espera comenzará en las próximas semanas, pues incluso hay factibilidad para concretarla desde este mes.

Según la información que obtuvo La Tercera, en la reunión que sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera con las autoridades de Salud se resolvió recurrir a un refuerzo heterólogo, es decir, diferentes combinaciones de vacunas según los distintos grupos de edad.

La decisión se tomó luego de conocer los primeros avances del estudio que se realiza en la Posta Central, donde el esquema mixto de refuerzo se está probando en más de 500 voluntarios que han recibido, indistintamente, dosis de Pfizer, AstraZeneca y Coronavac.

Los primeros avances de este estudio mostraron que las tres alternativas elevan la respuesta inmune de los vacunados. Este mecanismo permite, además, no ceñirse a un único proveedor y ampliar las posibilidades de contrato para asegurar las dosis.

Consultado sobre los detalles del aprovisionamiento que ha iniciado el gobierno para cubrir la tercera dosis -y también la próxima ampliación del programa hacia niños de entre tres y 11 años, una vez se tengan los permisos- el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien lidera las negociaciones con los laboratorios, afirma que las tratativas han tenido éxito.

“Hemos logrado hasta hora los contratos para proveer las vacunas necesarias y ya se han recibido más de 29 millones. Ahora, sujetos a las aprobaciones del Ministerio de Salud, estamos preparados para cubrir los contratos de las dosis de refuerzo, cualquiera sea la fórmula que el gobierno determine y también en niños, si se requiere”.

La pertinencia de una tercera dosis ha sido refrendada por estudios internacionales que muestran que la respuesta inmune muesta una caída a contar de los seis meses. De ahí la necesidad de dar curso al refuerzo, considerando que, si bien los primeros vacunados en chile recibieron su dosis en diciembre del año pasado, la inmunización masiva comenzó la pimera semana de febrero.

A ello se suma la amenaza de la variante Delta, que ya ha reportado cuatro casos de circulación comunitaria en el país, y es la responsable de fuertes rebrotes en Europa, Asia y Norteamérica. Asimismo, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal respaldó aplicar el refuerzo, “bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (...) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.