Salud inicia aprovisionamiento de vacunas para inmunizar a menores de 12 años y disponer margen para terceras dosis

Cumplido el contrato inicial de casi 19 millones de dosis de CoronaVac, el gobierno ha acordado un nuevo convenio, que sumará otros cuatro millones de dosis, con la idea de destinarlos a niños de entre tres y 11 años, y tener a disposición para terceras dosis, proceso que será anunciado este jueves por el Ejecutivo. Sinovac ya solicitó permiso para inocular a niños en Brasil y se espera replique este trámite ante el ISP en los próximos días.


Las vacunas que comprometía el contrato inicial que suscribió el gobierno con el laboratorio Sinovac -y sus posteriores ampliaciones- ya llegaron al país. Todas. Y suman 19.671.476 dosis.

De estas, según el último reporte del Departamento de Estadísticas en Salud del Minsal, ya se han inoculado 18.735.665 (como primera y segunda dosis) en un total de 9.599.717 personas.

Y si bien esta cantidad, sumada a los convenios con otros laboratorios y los envíos que ya se han recibido -6,8 millones de Pfizer, 2,2 millones de AstraZeneca y 575 mil de Cansino-, ya cubre la población de adultos que fue el grupo objetivo inicial y están programados los despachos para la ampliación del programa a adolescentes de 12 a 17 años, durante este mes y septiembre ya están contemplados al menos dos nuevos envíos de CoronaVac. ¿La razón? La posibilidad de vacunar próximamente a los niños desde los tres años y los refuerzos de terceras dosis que plantea el gobierno.

El permiso de uso de emergencia de Coronavac en menores de tres a 17 años ya fue solicitado la semana pasada por el laboratorio Sinovac ante el Instituto Butatán de Brasil, y se espera que el mismo trámite se replique por estos días ante el Instituto de Salud Pública, que deberá dar curso a la revisión de la documentación asociada a las pruebas hechas en niños antes de otorgarlo, como ya ocurrió con las dosis para adultos.

En paralelo, esta semana el Instituto de Salud Pública evaluará el permiso al ensayo clínico que lidera la U. Católica para el uso de esta vacuna en niños, en un estudio que considera vacunar entre cuatro mil y cinco mil menores. De obtenerse la autorización, se espera que las pruebas se inicien en las próximas dos semanas y consigan demostrar que la vacuna es segura y eficaz en esta población.

Así, los cálculos del gobierno estiman que se necesitarán unos cuatro millones de dosis de CoronaVac para cubrir a la población de menores de entre tres y 11 años. Por eso, se ha pactado un nuevo contrato que considera un envío de dos millones de vacunas hacia fines de este mes y otro de 1,5 millón para septiembre, además de 470 mil dosis que llegarían a través del convenio internacional Covax.

“Estas dosis son más bien para estar preparados, porque tenemos que vacunar a la mayor cantidad de gente posible por lo que estamos viendo en el mundo”, admiten desde el gobierno.

Cercanos a estas tratativas detallan que el contrato no está firmado aún, pero que las dosis sí están aseguradas. “Hay mucha confianza en el laboratorio Sinovac. Está la logística lista y el tema está en que el ISP debe aprobar si la vacuna es para menores de 12 años. Si eso no ocurre, esas vacunas probablemente vayan a reforzar las vacunas de rezagados”, añaden.

La infectóloga Marcela Potin ve con buenos ojos la inmunización de los más pequeños con CoronaVac: “Me parece una excelente alternativa para los niños. Es una vacuna que mostró una buena respuesta inmune en ellos. Hay pruebas en niños de tres a 17 años, en Fase 1 y Fase 2 en China, y me parece que sí es pertinente. Si bien también tenemos que terminar de vacunar adultos, tenemos que potenciar el que los niños y niñas vuelvan a una relativa normalidad y puedan retomar sus actividades académicas, sociales y deportivas. Necesitamos tenerlos vacunados para que vayan con seguridad a estas actividades”.

Humberto Soriano, pediatra y miembro del consejo asesor para el regreso a clases del Mineduc, coincide en el respaldo. “La vacuna de Sinovac contra el coronavirus es preparada con procedimientos muy similares a la vacuna contra la influenza, así que sus efectos colaterales son conocidos y en general son muy bajos, especialmente en niños. Por esto mismo da confianza para su uso”, acota.

Tercera dosis

Las negociaciones con otros laboratorios no se han detenido, a la espera de las definiciones del Minsal, que anunciará oficialmente este jueves el proceso de tercera dosis de refuerzo, debe informar las dosis que utilizará, a partir de las pruebas en curso y que consideran esquemas combinados de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, para cubrir a los distintos grupos de la población, en base a la respuesta inmune que se obtenga y a la disponibilidad de dosis.

Si bien hasta este miércoles la fecha para comenzar esta nueva etapa de vacunación se estaba afinando, fuentes de gobierno indican que hay factibilidad para comenzar desde este mes.

“Nosotros estamos bastante convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esto se enmarca, además, en los resultados de la investigación que encabeza el especialista Rafael Araos y que detectó una disminución de la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer/BioNTech frente al Covid sintomático, entre febrero y julio. “Es muy probable que esa disminución en la efectividad contra Covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, por lo tanto, estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”, admitió Araos.

Con esto en el horizonte, también se pactó una nueva ampliación de contrato con Pfizer, y se está a la espera de nuevas remesas de AstraZeneca -una de las favoritas para ser usada como refuerzo-, a la vez que existen preacuerdos para obtener, de ser necesarias, vacunas de Moderna y Sputnick.

Por eso, en el Ejecutivo no parecen preocupados por las ampliaciones venideras del programa: “Si se decide que hay que vacunar por tercera ocasión, eso está asegurado. Si se decide vacunar al 100% con una recarga, esas dosis están aseguradas”, confirman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.