Comité Asesor en Vacunas respalda tercera dosis: recomiendan partir por grupos de más riesgo y que hayan recibido CoronaVac

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) emitió un informe donde plantean que el esquema de refuerzo a utilizar dependerá del objetivo que se persiga: un booster de las vacunas chinas permitiría dismiuncir la ocurrencia de casos graves, mientras que “para reducir transmisibilidad serían adecuadas las vacunas de plataforma ARN mensajero” -como la de Pfizer-, señala la presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch.


“La introducción de una dosis de refuerzo deberá implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (...) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero. Esencialmente, los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país”, sostiene la recomendación que, a solicitud del Ministerio de Salud, elaboró Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

Así, el ente técnico, tras revisar la documentación y experiencia nacional e internacional disponible, respaldó la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en línea con la intención que ya habían manifestado el Ministerio de Salud y el Presidente Sebastián Piñera, quedando pendiente aún la definición del esquema y el tipo de vacunas que serán utilizadas.

“El refuerzo de los esquemas primarios debe comenzar con población que haya completado su esquema primario con vacuna COVID-19 de plataforma tecnológica distinta a ARN mensajero”, detallan los expertos, planteando así que deberán priorizarse los vacunados con Sinovac, Astrazeneca y Cansino, por sobre quienes han recibido dosis de Pfizer.

¿La fecha? Todo dependerá de cuándo se entreguen los resultados preliminares del estudio clínico que se comenzó a realizar en la Posta Central en más de 570 adultos mayores, funcionarios de salud y de establecimientos de larga estadía. Sin embargo, distintas fuentes de Salud han confirmado que es factible que sea en agosto.

Aunque en la práctica, Minsal ya oficializó al primer grupo que será inoculado con una tercera inyección: pacientes inmunodeprimidos y trasplantados, para los cuales ya se elaboró un protocolo, el que debe contar con indicación médica.

Calendario similar al anterior

En su análisis -un documento de 25 páginas- el Cavei sugiere que las inyecciones comiencen por el grupo que primero se vacunó, atendiendo posibles disminuciones en la inmunidad después de seis meses que han sido descritas por seguimientos como el de la Universidad Católica a los vacunados con CoronaVac.

En una primera instancia, y según la propuesta del consejo, serían los trabajadores de la salud los primeros en recibir estas dosis. Esto atendería a proteger a la población en mayor riesgo de infección severa o muerte por Covid-19.

Luego vendría la población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país.

Sobre cuál es el momento indicado para inocular una tercera dosis, el documento señala, citando estudios internacionales, que dependerá de la meta que se esté buscando.

“Si la prevención de Covid-19 severo sigue siendo el objetivo principal de la estrategia de vacunación general, es poco probable que la mayoría de las personas requieran dosis de refuerzo dentro de los 18-24 meses. Sin embargo, las personas mayores de 70-75 años y otras poblaciones de riesgo pueden beneficiarse del refuerzo de la vacunación dentro de un año del esquema primario”, afirman el Cavei.

Pero si lo que se busca es reducir la circulación viral, probablemente las dosis serán necesarias antes de 2022: “Si la estrategia se amplía para limitar la circulación del virus (variante) en el invierno, el objetivo de la cobertura de inmunización primaria debe aumentar a más del 80-85% de la población adulta. Probablemente, dosis de refuerzo serán necesarias antes de 2022 para mantener un nivel suficiente de inmunidad poblacional”.

¿Qué vacuna utilizar?

La evidencia recopilada por el Cavei no recomienda en particular una fórmula para el boost contra el Covid-19. Sin embargo, su presidenta Jeannette Dabanch explica a La Tercera que la sugerencia “queda abierta a diferentes esquemas homólogos o heterólogos”. Es decir, una dosis adicional de la misma vacuna del esquema original o de otra plataforma.

“Las plataformas que se utilicen dependerán del propósito u objetivo: para el objetivo de reducir transmisibilidad serían adecuadas las vacunas de plataforma ARN mensajero”.

Así, otras vacunas, como la CoronaVac, podrían utilizarse para la reducción de la mortalidad y hospitalización, explica Dabanch. Todo dependerá, finalmente, de los criterios de riesgo de cada grupo.

En la recomendación, de hecho, se citan los distintos estudios disponibles hasta ahora de mix-and-match (combinación de vacunas heterólogas) y de terceras dosis. De hecho, para CoronaVac, el Cavei destaca que un estudio aún sin revisión de pares, donde se adiciona una tercera vacuna del mismo esquema permite inferir que su uso “implica bajo riesgo, al mismo tiempo de que su capacidad de potenciar la respuesta de anticuerpos inducida con un esquema primario será efectiva”.

Sin embargo, el segundo factor que entrará a jugar en la definición de cuál es la dosis escogida para un refuerzo es el suministro. Y en el documento se adjunta el detalle sobre cuántas vacunas ha adquirido Chile y cuántas aún restan por ser enviadas por los laboratorios.

Por ejemplo, en el caso de Pfizer, se han adquirido 14.100.255 y de ellas -al 19 de julio- han arribado 6.101.940. O de Sinovac, se han comprado 19.671.476 dosis, y 18.671.476 han llegado. Y sobre esta última, resta un millón de dosis que se espera arribarán este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.