Presidente del Servel valora que comisión mixta del Congreso haya repuesto multa por no votar

Presidente del Servel, Andrés Tagle. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Andrés Tagle recordó que la discusión en torno a las multas forma parte de una norma transitoria. Además, planteó que desde el Servel son partidarios “de un procedimiento completamente distinto” en esa materia.


“Lo importante es que existe una multa”. Con esas palabras el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, valoró la resolución de la comisión mixta -compuesta por la Cámara de Diputados y el Senado- que restableció la multa asociada al voto obligatorio.

La sesión se llevó a cabo esta mañana y discutió las modificaciones al proyecto de reforma electoral que no lograron acuerdo entre ambas Cámaras. El debate resultó exitoso y la comisión despachó un informe que será votado esta tarde en la Sala del Senado.

Al finalizar la instancia parlamentaria -a la que asistió como invitado-, Tagle conversó con la prensa y señaló que la discusión en torno a las multas forma parte de “un artículo transitorio”.

“La multa en definitiva se va a discutir, en lo que se llama la ley larga, un boletín que ingresó en octubre del año pasado y que tiene que regularse todo lo que es materia de voto obligatorio de acuerdo a la Constitución, que no está hecho. Esto es una norma transitoria”, explicó.

En esa línea, señaló que “cuando esto se dictó para el plebiscito del año 2022, se repitió con la norma antigua. Y, lamentablemente, todavía esa norma no se revisa”.

Comisión mixta elección en dos días. Foto: Dedvi Missene.

En esa materia, Tagle planteó que desde el Servel son partidarios “de un procedimiento completamente distinto”. En concreto, el presidente de la entidad indicó que su propuesta se relaciona con que exista “una multa administrativa por el propio Servel y con mucha digitalización”.

“Que las personas se excusen por internet, se les pasan las multas, se pueden pagar más barato si se pagan anticipadamente con los partes de tránsito y más caro si la persona es remisa”, detalló.

Eso sí, Tagle señaló que aquello “se verá en la ley que viene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.