Rutherford pide al TC aclarar si suspensión de procesamiento de Oviedo rige también para toda la indagatoria de fraude en el Ejército

romy-rutherford-poder-judicial
Romy Rutherford. | Foto: Agencia UNO

La ministra pidió además conocer si la decisión del tribunal operará también en caso de que el excomandante en jefe del Ejército quiera apelar para solicitar su libertad.


Al parecer los caminos del Tribunal Constitucional (TC) y de la investigación del fraude en el Ejército seguirán cruzándose, luego que el tribunal acogiera la solicitud aclaratoria de la defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo.

La semana pasada, el TC frenó la investigación de la ministra Romy Rutheford, tras acoger la solicitud de Oviedo, procesado por la malversación de 4.500 millones.

La magistrada y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entendían que la suspensión que el TC resolvió en enero era solo para la arista "empresas de turismo". Sin embargo, por 3 votos contra 2, el tribunal dijo que era para todos los cuadernos.

Pero, esta historia no quedó ahí. Hoy, la ministra Rutherford, envió un oficio al TC donde pide al tribunal aclarar si la suspensión es solo para lo relacionado con la causa de Oviedo o para toda la indagatoria que involucra a la institución castrense.

El oficio de Rutherford pide saber si será solo para eso o "si también se extiende a todos los restantes inculpados, respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada" del caso fraude en el Ejército.

La jueza además pidió saber si la suspensión también correrá para cuando Oviedo quiera apelar para solicitar su libertad (esta detenido en el Regimiento de Policía Militar).

Revisa acá la presentación de la ministra Rutherford ante el TC:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.