Jueza Rutherford procesa a general (r) Oviedo por más de $ 4.500 millones

ProcesoWEB

La ministra en visita encausó al excomandante en jefe del Ejército por el eventual delito de malversación de caudales públicos, a través del uso de gastos reservados. Oviedo no apeló el auto de procesamiento


Los intentos del excomandante en jefe del Ejército (2014-2018), general (r) Humberto Oviedo, por evitar ser procesado, a través de recursos de amparo y nulidad, no funcionaron. Esta noche, la ministra en visita que indaga el fraude en la institución, Romy Rutherford, lo procesó por la presunta malversación de más de $ 4.500 millones, mediante el uso de gastos reservados.

Oviedo está detenido desde el martes 23 de junio, luego de que la jueza le tomara declaración en calidad inculpado. Ese mismo día ordenó su arresto y hoy en la noche, el día que vencía el plazo para encausarlo, lo notificó de su decisión. Oviedo llegó pasadas las 22.30 horas al tribunal, tapado con un abrigo y una bufanda, desde el Regimiento N°1 de Policía Militar de Peñalolén, donde permanece detenido.

Según antecedentes del caso, Oviedo habría usado gastos reservados para la compra de bienes personales, el pago de "sobresueldos" a asesores y el supuesto depósito de dinero en efectivo en sus cuentas.

La ministra, además ordenó el embargo de los bienes del general por el mismo monto de lo supuestamente malversado. Oviedo no apeló el auto de procesamiento. El general (r) ahora será nuevamente ingresado al Regimiento de Policía Militar n°1 de Peñalolén.

La investigación

A la ministra Rutherford le restan ocho meses para terminar su visita en la causa. Es decir, en marzo de 2020 la Corte Suprema deberá nombrar a otro integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago para seguir con la investigación del fraude en el Ejército.

En esta investigación ya son 35 los procesados y 29 las aristas. Rutherford, según comentaron distintas fuentes del caso, es la que más ha avanzado en las pesquisas, pues procesó a dos excomandantes en jefe de la institución: primero, al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), por la presunta malversación de $ 3.500 millones. Y ahora al general (r) Oviedo.

La investigación de los gastos reservados en la entidad castrense es la que más preocupa a los excomandantes en jefe y altos oficiales. Rutherford, de hecho, en el cuaderno "Fuente-Alba", solicitó en marzo de este año todos los programas de viajes de los exjefes del Ejército, desde 2006 a la fecha. Allí también aparecen Juan Emilio Cheyre (2002-2006) y Óscar Izurieta (2006-2010).

Además, la jueza abrió una de las aristas que más repercusión ha tenido en la causa: "empresas de turismo". En este cuaderno, separado de la causa madre, se descubrió cómo altos oficiales malversaban los fondos públicos mediante devoluciones y reintegros de dinero por la compra de pasajes al extranjero.

Humberto Oviedo también estuvo en el radar de Rutherford por el uso irregular de pasajes. La jueza le tomó declaración en calidad de inculpado el 28 de diciembre de 2018. Sin embargo, al día siguiente, cuando el excomandante en jefe estaba adportas de un eventual procesamiento por esta arista, su defensa pidió al Tribunal Constitucional (TC) suspender esta indagatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.