Tercera PM

Presenta:

¿Se acuerda de un megataco en 2012? Autopistas viven hoy una nueva prueba

15 SEPTIEMBRE de 2012/SANTIAGO Una gran congestion Vehicular se puede apreciar en la salida sur de Santiago debido a los miles de personas que abandonan la capital para disfrutar de las Fiestas Patrias en el sur del Pais FOTO:JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO Tacos kilometricos en la ruta 5 sur por fiestas patrias

En las próximas hora comenzará el éxodo de más de 600 mil vehículos desde la capital, estimulados por un largo feriado de cinco días por Fiestas Patrias. La escena se repite calcada a las condiciones que marcaron el triste colapso vial que vivieron muchos santiaguinos hace seis años cuando vieron su entusiasmo empantanado en tacos de 30 kilómetros.


Cuando se habla de Fiestas Patrias, la memoria se divide, inevitablemente en dos recuerdos: por un lado aparecen los choripanes, las empanadas y uno que otro vaso “terremoto”. Por otro, se viene a la cabeza la imagen de los tacos, y no exactamente los mexicanos, sino los que se han convertido en la pesadilla de los conductores para estas fechas. En un par de horas más comenzará el éxodo masivo de vehículos desde Santiago con destino al sur y el litoral central, se estima en un total de 600 mil, repitiendo la escena que impactó a Chile en 2012, cuando para esta misma fecha y con cinco días libres por delante (igual que en esta oportunidad), se produjeron los mayores atochamientos que se tenga recuerdo. Un episodio que no solo marcó a los turistas, sino especialmente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que desde ese día no dejan de sufrir con esa amenaza.

Las imágenes de embotellamientos que se extendían por 30 kilómetros, conductores exigiendo en las casetas de peajes que los funcionarios de las concesionarias levantaran las barreras, rostros de angustía y otros muchos enfurecidos fueron parte de las tristes postales de aquel sábado 15 de 2012, día que marcó el peak de la caótica jornada vial que marcó las fiestas de ese año.

La velocidad promedio, en la Ruta 5 Sur, fluctuó entre los 20 y los 5 kilómetros por hora según datos de carabineros. El taco, ese mediodía se extendía desde San Bernardo hasta pasado el peaje Angostura, que hoy cuenta con 25 puntos de pago, 11 más que hace 6 años.

El entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, respondía a los reclamos de los usuarios que llevaban horas en filas que “las medidas que no se han tomado en años no se pueden arreglar en dos días”.

Nuevas tecnologías

Las actuales autoridades buscan que este episodio no se repita, aunque hay recuerdos peligrosamente cercanos. A comienzos de abril de este año, la Ruta 68 colapsó. De acuerdo a los registros de la concesionaria Rutas del Pacífico, a cargo de la administración de la autopista, la vía se ve superada con un flujo de 3.400 vehículos por hora: ese día se registraron 4.400 con ocasión del retorno a Santiago tras los días de Semana Santa. Fue ese episodio el que convenció al actual gobierno en la necesidad de incorporar tecnología a las vías y desde ese momento se inició la campaña por reemplazar las actuales casetas con barreras por peajes inteligentes. El compromiso es que a fines del próximo verano Santiago tenga todas sus salidas asociadas a un sistema de pago vía tag, y puntualmente para esta ocasión habrá un total de 15 carriles con pago inteligente o “stop and go”, es decir, a través del cual el vehículo reduce la velocidad, pero no requiere necesariamente detener a velocidad 0.

El gran debut en esta materia tendrá lugar en la salida norte de la capital, con la incorporación del sistema Free Flow en el peaje Lampa, el que funciona igual que los pórticos de las autopistas urbanas, donde no hay que reducir la velocidad para realizar el pago.

Desde hace un par de días, el MOP ha difundido por redes sociales una campaña que muestra la proyección flujos de salidas de vehículos en cada una de las autopistas que salen desde Santiago, para que los usuarios puedan programar sus periplos. Dichas proyecciones, apuntan que hoy, desde las 15 horas y las 18 horas se produciría el peak de tránsito, mientras que mañana, esta condición se concentraría entre 10 y las 12, en el caso de la Ruta 5 Sur, y hacia la costa, el máximo flujo se daría a partir de las 12 y hasta las 18 horas.

Otra medida de mitigación que ha planificado la autoridad es la incorporación de pistas extras para reforzar la salida de la capital. Según los datos de Ruta del Maipo (5 Sur), con un esquema 3×1 sus flujos máximos de circulación suben de 2.400 a 3.600 vehículos por hora, sin que colapse la autopista. Por otra parte, las dos rutas que llegan a la Quinta Región, tanto la Ruta 68 como la 78, tienen un flujo vehicular máximo en torno a los 3.500 vehículos por hora, con dos pistas en funcionamiento, capacidad que se aumentará con la modalidad 3×1 que la Ruta 68 aplicará entre el Enlace Costanera y el peaje Lo Prado.

Seguir leyendo