Subsecretario Cuadrado y vacaciones de invierno: “Nos parece fundamental aprovechar estas semanas para seguir avanzando en la cobertura de vacunación”

La autoridad sanitaria también se refirió a la quinta dosis, indicando que mañana presentarán los datos de efectividad que han observado en el programa de vacunación al Consejo Asesor. Hasta ahora, destacó, las cifras que manejan es que con la segunda dosis de refuerzo “siguen mostrándose buenas cifras de protección”.




Hoy jueves 30 de junio comenzaron las vacaciones de invierno para los escolares, y para abordar esto y evitar una mayor alza en la circulación de los virus respiratorios, esta tarde el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado visitó el Zoológico Nacional de Parquemet para así entregar recomendaciones de cuidado.

Aprovechando la instancia en que el zoológico tendrá una alta afluencia de público por las vacaciones, destacó, instalaron un punto de vacunación contra el Covid-19 afuera del lugar, especialmente pensado para los niños, niñas y adultos.

“En este primer día de vacaciones en la cual muchas familias se acercan a este lugar que es un ícono de la ciudad de Santiago, y en donde varias generaciones los niños y niñas vienen a disfrutar del contacto con la naturaleza, de una sana vida familiar al aire libre que es fundamental en estos contextos, instalamos también un punto de vacunación afuera del zoológico”, sostuvo.

Allí, destacó, las personas “pueden aprovechar de vacunarse ellos, y también a los niños y niñas que puedan tener sus vacunas pendientes”.

“Nos parece fundamental aprovechar estas semanas para seguir avanzando en la cobertura de vacunación”, indicó. “Quiero recordarles que un niño o niña entre lo 6 y 11 años que esta vacunado tiene 7 veces menos riesgo de llegar a estar hospitalizado que un niño o niña que no esta vacunado”.

Sobre la situación epidemiológica del país, la autoridad sanitaria hizo un llamado a que en estas vacaciones las personas deben seguir manteniendo las medidas preventivas de autocuidado. “A aprovechar las actividades al aire libre, a recordar la importancia del uso de la mascarilla, lavado de manos, de tal manera de seguir cuidándonos”, sostuvo.

La situación epidemiológica sigue siendo muy crítica en término de casos, particularmente en la población pediátrica. Todavía tenemos un incremento de los casos de circulación viral, particularmente del virus respiratorio sincicial, que también nos recuerdan la razón por la cual realizamos este necesario adelantamiento de vacaciones”, añadió.

Esta medida, recordó, es “totalmente excepcional”, pero que “en un momento extraordinario como este invierno, en el cual hemos tenido una gran cantidad de casos graves que han llenado nuestras urgencias y también nuestros servicios de cuidados intensivos pediátricos, ha sido algo necesario”.

Cuadrado y quinta dosis de vacunación: “Vamos a volver a mirar esos datos en conjunto con el Consejo Asesor”

Sobre la posibilidad de una quinta dosis contra el Covid-19, el subsecretario Cuadrado recordó que mañana se reunirían con el Consejo Asesor para discutir esta opción.

“Nosotros realizamos de manera periódica la efectividad que tiene el programa de vacunación, esquemas de dosis primario, tercera y cuarta dosis, la protección contra mortalidad, contra hospitalización en UCI... esos datos los miramos regularmente”, explicó.

Ya hace unos meses, detalló, tuvieron una reunión en donde mostraron esa información, “y el Consejo Asesor consideró que los datos de efectividad mostraban un alto nivel de protección, y que por ende era algo que teníamos que volver a revisar, y eso es lo que cumplimos el día de mañana”.

En ese sentido, explicó, los datos que manejan hasta ahora con la segunda dosis de refuerzo “siguen mostrándose buenas cifras de protección”.

Lo que es una excelente noticia, y razón por la cual estamos insistiendo en la importancia de vacunarse con la cuarta dosis a todas las personas que aún no lo hacen, porque ahí está el elemento central para mantenernos protegidos y evitar que los casos graves por Covid-19 se incrementen en nuestro país”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.