Tribunal acoge solicitud de ampliación de detención de sospechoso por homicidio del carabinero David Florido

La audiencia cuenta con tres imputados por el caso del homicidio del funcionario, los otros dos están siendo investigados como encubridores del autor del homicidio. Tras la aprobación de la ampliación de detención solicitada por el fiscal del Ministerio Público, se reagendó el control para el lunes 20 de junio a las 11.00 hrs.


Durante la tarde de esta jornada inició la audiencia de control de detención del presunto homicida del carabinero David Florido, imputado por homicidio calificado de funcionario de Carabineros, en el 10° juzgado de garantía de Santiago.

El crimen del policía ocurrió durante la noche del pasado viernes 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando, después de recibir un llamado anónimo que indicaba que en una barbería había un grupo de sujetos con armas de fuego. Cuando el funcionario acudió al sitio, se originó un enfrentamiento el cual terminó con la vida del funcionario, quien recibió un impacto balístico en su cabeza. El pasado viernes 17 de junio el sopechoso fue detenido en el camino a Los Libertadores ruta G115, Colina, al periciar el vehículo en el cual -según indicó la policía- intentaba huír del país.

Asimismo, hay dos personas más imputadas en el homicidio de Florido en calidad de encubridores. Una de ellas incluso es encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En el marco de la audiencia de formalización de los tres imputados, el Ministerio Público, representado por el fiscal Christian Toledo, solicitó la ampliación de detención hasta el lunes 20 de junio, para la recopilación de mayores pericias que permitirían completar el informe de investigación que ya cuenta con más de 1.000 páginas, según detalló Toledo.

Esta solicitud fue acogida por la jueza de garantía Lucía Giannini, quien destacó que en la causa “no solamente se está investigando el homicidio que terminó con la vida del funcionario de Carabineros que causó una conmoción a nivel nacional, lamentablemente también se está investigando un homicidio en grado de desarrollo frustrado que afectó a otro funcionario policial, y también hay dos personas más que se involucran en esta causa por los antecedentes que ha referido el Ministerio Público en calidad de encubridores”.

En esa línea, sostuvo que “hay diligencias pendientes que son relevantes y deben cumplirse y que pueden perfectamente incidir en la calificación jurídica”, remarcando la importancia de “establacer y esclarecer la participación” de los imputados.

“Si bien la parte querellante es el padre de don David, no va a tener más a su hijo con él. Es necesario que se esclarezca claramente la participación. Sobre todo a luz de estas personas que hoy cayeron detenidas”, indicó Giannini. “A raíz de lo anterior, el tribunal va a acoger la petición de ampliación”.

De esta forma, la audiencia de detención de los tres imputados fue programada para el lunes 20 de junio a las 11.00 de la mañana. En tanto, la magistrada también apuntó que esta ampliación “no va a causar una afectación mayor” en la causa.

Ver más sobre David Florido

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.