Vaticano ratifica condena canónica contra John O’Reilly por abuso sexual a una menor: se mantiene sentencia de 2019

o-reilly

El religioso fue condenado por el Supremo Tribunal Apostólico. Por esto, se le ordenó la prohibición de ejercer como sacerdote por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad.




A través de un comunicado, la congregación Legionarios de Cristo informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe notificó al sacerdote John O’Reilly que la condena canónica que se le dio en 2019 por abuso sexual contra una menor de edad -estudiante del Colegio Cumbres- fue ratificada.

Según se indica en el escrito, la sentencia del Supremo Tribunal Apostólico determino que “la sentencia canónica emitida en primer grado no debe ser reformada y, por tanto, se mantienen los mismos términos de la condena de abril de 2019″.

En esa oportunidad, el Vaticano declaró culpable el religioso por los hechos que se le acusaban y estableció la prohibición de que O’Reilly ejerciera públicamente el ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Se sugirió, además, que recibiera acompañamiento psicológico y espiritual.

Tras esto, sin embargo, el sacerdote presentó una apelación, lo cual fue rechazado por el tribunal apostólico el pasado 28 de junio.

Los Legionarios de Cristo indicaron, igualmente, que O’Reilly se encuentra cumpliendo las medidas impuestas por la sentencia canónica en una casa sacerdotal en Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.