#VíaInclusiva: Conoce y descarga el "Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva"

Salud-sordos-01-L

Este documento fue confeccionado por profesionales de la salud, educadoras, diseñadores, ilustradores. Puedes acceder a este manual ingresando a nota.


Profesionales de la salud, educadoras, diseñadores, ilustradores crearon el "Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva", material de distribución gratuita y de descarga on line que pretende optimizar la comunicación y mejorar la atención en la salud primaria para las personas con discapacidad auditiva. Y adicionalmente, también confeccionaron fichas de ayuda.

"Existen personas que hablan en lenguas de señas, otras que tienen pérdida de audición pero hablan en lenguaje oral, otras que son adultas mayores que tienen además problemas propios de la edad falta de comprensión en algunas instrucciones, entonces en lo cotidiano tienen problemas que van incluso desde el llamado en la sala de espera, hasta que se toman mal los medicamentos o no hacen lo que el médico le indica porque no entienden, pero por miedo o vergüenza le dicen que sí", explica el académico del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mario Bustos.

"Esa ficha está porque uno de los problemas más grandes que tienen las personas sordas es indicar en qué parte del cuerpo tienen el malestar, o también el médico indicar en qué parte debe aplicarse una crema; por eso hay un cuerpo para que el profesional de salud pueda apoyarse", detalló Bustos.

Por lo pronto, hay capacitaciones agendadas en municipios como Cerro Navia y Renca. Eso sí, el objetivo detrás de este manual, desarrollado en conjunto con académicos de la Pontificia Universidad Católica y el Instituto de la Sordera, es la entrega masiva en el sistema de salud. Así, se apuesta por las descargas y por la distribución vía Ministerio de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.