Comercio y Turismo captan 36% de ocupados extranjeros en Chile

trabajadores extranjeros

Ambos sectores emplean a casi 60 mil trabajadores no chilenos, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio. Peruanos y colombianos lideran.




A la espera de los datos que revelará prontamente el Censo 2017 realizado en abril pasado, la última cifra conocida de la población de inmigrantes en Chile se remonta a la Casen 2015, sondeo que arrojó que en el país había 465 mil no chilenos en el territorio nacional. Sin embargo, diversos indicadores del Departamento de Extranjería dan cuenta de que ese dato sería mucho mayor en la actualidad, incluso pudiendo llegar a los 600 mil, según estimaciones de las autoridades.

En este contexto, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el período abril-junio de 2017, existen 8.211.960 ocupados, de los cuales 168.815 declaran no ser chilenos, es decir, representan el 2,1% del empleo nacional.

Al desagregar por sectores de la economía donde trabajan los extranjeros, comercio lidera con un 25,5% de participación, seguido por actividades de los hogares como empleadores, con un 12,6%. En tercer lugar está alojamiento y servicio de comidas, con un 10,4%.

Lo anterior implica que, en conjunto, los sectores comercio y turismo (actividades de alojamiento y servicios de comida, según considera la CNC), concentran un 35,9% de los ocupados extranjeros en Chile, con 59.033 personas en ambos rubros, lo que corresponde al 3,2% de la ocupación sectorial total en el país.

"Desde el comercio, podemos afirmar con orgullo que somos el mayor empleador de extranjeros", resalta Manuel Melero, presidente de la CNC.

El titular del gremio sostiene que "es imprescindible abordar este proceso con una política pública que considere tanto las externalidades positivas como las negativas y, sobre todo, que reafirme la igualdad de trato, la inserción en integración laboral y el acceso a servicios sociales. Aquí no basta, como dicen algunos, con 'tolerar' a los extranjeros".

A juicio de Melero, esto representa una oportunidad para Chile. Hoy tenemos, como país, una oportunidad de aprender del acervo cultural y el aporte de los casi 500 mil ciudadanos del mundo en el crecimiento integral de nuestro país. Así como cerca de 900 mil chilenos se encuentran en búsqueda de mejores oportunidades en el resto del mundo, Chile necesita de los inmigrantes y de sus ganas de surgir.

Procedencia y género

Al revisar la nacionalidad de los trabajadores extranjeros en comercio y turismo, alrededor del 91% viene de América Latina y el Caribe, destacando Perú con 35,3%, Colombia (13,3%), Bolivia (8,5%), Argentina (6,6%), Venezuela (6,3%) y Ecuador (5,4%). En tanto, Haití (desde donde solo entre enero a julio de este año ingresaron 44.289 personas, según Cancillería) ocupó el séptimo lugar, con 3.131 trabajadores en estos sectores.

Fuera de América Latina, en tanto, destaca la participación de China (2.090), Taiwán (929) y Estados Unidos (753).

Mientras, en cuanto a la categoría de empleo, el 67% de los extranjeros ocupados en estos dos sectores son asalariados del sector privado, un 22% trabaja por cuenta propia, un 5% se declara como familiar no remunerado y en torno al 5% es empleador (personas con su propia empresa y que tiene uno o más empleados remunerados).

En tanto, el análisis de la CNC muestra que al desagregar por la distribución dentro de Chile, los ocupados extranjeros de estos sectores se encuentran principalmente viviendo en la Región Metropolitana (55%), seguidos de Antofagasta (11%), Tarapacá (10%) y Valparaíso (5%).

Sin embargo, uno de los hallazgos que llamaron la atención en el estudio es la mayor participación femenina, con un 52,3%, cifra muy por sobre el 47,9% que representan las mujeres al considerar a los chilenos que trabajan en estos sectores.

Por último, respecto del nivel educacional, un 21,7% declara ser universitario, y un 8,7% solo cursó la educación básica o primaria. Para un 48,5%, el nivel de educación más alto alcanzado es la educación media común.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.