Diputados son amenazados a días de sesionar en La Legua

Diputado Farkas

El lunes, la comisión investigadora sobre intervención en barrios críticos se trasladará a la emblemática población de San Joaquín.




"Piénsenlo bien antes de venir, es mala idea acercarse a La Legua". Esa es una de las advertencias que esta semana habría recibido el diputado Daniel Farcas (PPD), quien preside la comisión investigadora de intervenciones sociales y policiales en barrios críticos, ocurridas entre 2001 y 2015.

La amenaza le llegó al parlamentario a través de una carta que fue enviada a su oficina a días de que la instancia sesione en una de las juntas de vecinos de la emblemática población de la comuna de San Joaquín.

El legislador reconoció que la misiva ha generado inquietud entre algunos de los funcionarios del Congreso que participarán en la actividad y miembros de la comisión.

"Algunos están inquietos por el riesgo y temen por su integridad física, pero tengo la convicción de que esto es algo que tenemos que hacer y si ocurren hechos que no son agradables, tendremos que enfrentarlos", dijo Farcas.

Respecto de la procedencia de las advertencias, el diputado cree que son de grupos de narcotraficantes que operan en el sector.

"Pero creo que si la idea era infundir temor, no cumplió el cometido, sino todo lo contrario", comentó el parlamentario.

Posteriormente, agregó: "Estamos expectantes y con energía para poder conocer de primera mano lo que está pasando, tanto del alcalde como de dirigentes sociales, y saber las evaluaciones que existen de este programa".

Resguardo policial

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), que también integra la instancia parlamentaria, dijo desconocer las amenazas recibidas por su par del PPD.

Sin embargo, reconoció que como La Legua no es un lugar donde habitualmente se realicen actividades de este tipo hay que ser precavidos.

"Estamos tranquilos, pero siempre hay que tomar los resguardos necesarios en lugares que son complicados", afirmó el gremialista.

Farcas explicó que tras recibir las advertencias se puso en contacto con Carabineros para solicitar más seguridad.

"Nos dijeron que tomarán todas las medidas necesarias, porque en ningún caso la idea es poner en riesgo la integridad de los miembros de la comisión", afirmó el legislador.

El diputado Diego Paulsen (RN), en tanto, dijo confiar en la labor de la policía uniformada, por lo que la sesión del lunes no debiera presentar mayores inconvenientes.

Sobre la decisión de realizar la audiencia en La Legua, el parlamentario consideró que la señal es positiva.

"Estamos en un país donde tiene que primar el Estado de derecho y podemos desplazarnos a cualquier parte. No vamos a dejar de hacer una sesión porque haya amenazas", afirmó Paulsen, quien añadió que la del lunes "será una experiencia que permitirá conocer la realidad de los barrios en terreno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.