Ex autoridades de la IX Región critican actuar del intendente Hernández

intendente José Hernández

Francisco Huenchumilla y Andrés Molina cuestionaron dichos sobre su dificultad para tomar decisiones.




Apenas cinco meses lleva en el cargo de intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien asumió en diciembre pasado, luego de que Andrés Jouannet renunciara para competir en las elecciones parlamentarias.

Desde que asumió se han producido varios ataques en la región, como los ocurridos el miércoles, donde fueron quemados siete camiones. Horas antes de este incidentes, Hernández señaló en una entrevista en Radio Bío-Bío que "me siento un poco débil, de repente con dificultades para tomar decisiones. Estoy pasando un momento complejo". Esto generó críticas entre los dirigentes gremiales de la zona y de comunidades mapuches.

Para los ex intendentes de la zona Francisco Huenchumilla (DC) y Andrés Molina (Evópoli) es "malo" para el país que la máxima autoridad reconozca que le cueste tomar decisiones.

Huenchumilla, quien estuvo en el puesto entre 2014 y 2015, señaló que el cargo no es una tarea fácil y que "probablemente Hernández está muy presionado por su círculo más íntimo respecto de cómo gestionar. Creo que le falta libertad de espíritu y tal vez por eso está con una cierta depresión".

Por otro lado, Molina, quien fue intendente de la zona durante el gobierno de Sebastián Piñera, valoró que el actual intendente reconociera el difícil momento por el que atraviesa e indicó que existe una falta de preocupación de las autoridades del gobierno central por la región. El momento por el que está pasando Hernández "es malo para el gobierno, malo para el país", sostuvo Huenchumilla, quien agregó que "la política consiste en tomar decisiones y si tenemos una autoridad que está sufriendo por hacer eso, entonces es malo para la región". Así, para Molina es necesario que el ministro de Interior llegue hasta la zona para que "conozca las deficiencias que tenemos en todos los procesos y le entregue los poderes necesarios al intendente para que esta debilidad se transforme en fortaleza".

Pero ¿debería dar un paso al costado Hernández?

Respecto de esto, Huenchumilla remarcó que él debe "ponderar si efectivamente está en condiciones psicológicas y emocionales de ejercer el cargo".

Los problemas

No hay consenso, no hay acuerdos. Esos son los principales problemas que Huenchumilla ve en La Araucanía y que estarían directamente relacionados con cómo trabaja la Nueva Mayoría en la zona. En esa línea, dijo que hay una " diferencia al interior de la coalición respecto de cómo enfocar la tarea del gobierno. Ese es un problema político y en base a eso el gobierno debería actuar".

En tanto, Molina cree que la situación va más allá y que existe "un problema de violencia y político. Hay una falta de estado de derecho en algunas zonas, particularmente en Ercilla y Niágara". Con todo, la situación en la zona es de cuidado, por eso, recalcó Huenchumilla, es necesario tener una autoridad que esté en condiciones de tomar buenas decisiones.

Lo mismo cree el militante de Evópoli, quien sostuvo que "si el gobierno central no toma medidas de apoyo al intendente, éste naturalmente que está obligado a dejar su cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.