Expertos eligen a los más influyentes de la moda chilena




QUIENES VOTARON
Claudia Guzmán, directora agencia Bookers. Magdalena Jiménez, directora de Caza Moda. Andrea Herman, editora Gente, La Tercera. Ignacio Pérez-Cotapos, director revista ED. Marisol Camiroaga, editora general revista Caras. Pilar Jarpa, modelo. Lorena Valenzuela, editora revista Vanidades. María de los Angeles Paul, directora agencia Elite. Patricio Miñano, publicista.  Productores: Anahí Miralles, Macarena Pomeroy, Mariú González, Kit Yunes, Daniel Pacheco, Tere Concha,  Soledad Morales, Beatriz Vicencio, Bernardita del Solar, Fernanda Zamora, Camilo Valdivia, Germán Romero, Willy Geisse, Gabriela Cordero, Monica Pavicich y Coca Cané. Fotógrafos: Gabriel Schkolnick, Ivan Petrowitsch, Juan  Pablo Sierra, Mario Salazar, Julio Donoso y Federico de Bartolo. Diseñadores: Luciano Bráncoli, Jaime Troncoso, José Cardoch, Sergio Arias, Miguel Angel Guzmán, Heri Levi, Iván Grubesich, Pato Moreno y Nicanor Bravo. Figuras sociales: Lucía Gallo, Julita Astaburuaga, Ana María Ilabaca, Juan Yarur. Asesores: Vesna Bocic, Luis Belloquio, Carola Pino y Sarika Rodrik. Orfebres: Chantal Bernsau y Jeanette Vilensky.

1. Catalina Pulido
Personaje

Bill Clinton y Donna Karan se quedaron mirando su pose felina y sus piernas interminables en el evento a Mandela en Nueva York. Y sus minis siempre son súper minis. Sus tacos de Missoni son los más elevados. Y con ese look desafiante la modelo, actriz y rostro de moda de una gran multitienda es el centro de todo flash, de cualquier página social, de cada evento que va. "Tiene estilo propio y es lejos la mejor vestida de su ámbito, la con mas look", opina el director de revista ED, Ignacio Pérez-Cotapos, uno de los defensores de la figura que empató con Cecilia Bolocco (ver entrevista a Bolocco en revista Mujer) en el primer lugar de la selección. "Tiene un estilo internacional", resume el publicista Patricio Miñano, otro más de sus fans.

2. Carolina de Moras
Modelo

De Osorno a Manhattan y Madrid. Esos ojos brujos, facciones de escultura italiana y caminar de vampiresa llevaron a una de las primeras modelos de la agencia Elite Chile a trabajar afuera y marcar las pasarelas nacionales. "Tiene una cara muy moderna, ella es muy elegante, camina muy bien y además es sencilla", opina el moditso Luciano Bràncoli, devoto de la maniquí que baja de su Honda de jeans, se besa y se abraza con Rubén Campos, entra a un cambiador y reaparece como amazona forrada en traje de noche para la foto. "Carola siempre tiene un look llamativo y se mantiene regia", agrega Jaime Troncoso, uno de los diseñdores más aplaudidos sobre la musa que fue madre este año y regresó aún más estilizada.

3. Rubén Campos
Diseñador

"Unico", opinan del hombre dueño del traje blanco con que Bolocco fue coronada Miss Universo y de la transparencia que llevó a Viña. Del vestido de novia de Angélica Castro, uno de los más copiados por las chilenas. Y de la mitad de los modelos más fotografiados de animadoras, actrices y esposas de empresarios. "Es un artista", declara Pilar Jarpa, su musa. "Un traje de Rubén es absolutamente reconocible. Su estilo no sólo es especial y auténtico aquí, sino que en China y en cualquier parte", agrega Nicanor Bravo, nuevo talento de la alta costura. Y de sus pieles mezcladas con encaje, vuelos y tajos, Julita Astaburuaga opina que "es un maestro, sus vestidos parecen esculturas". Y ella sabe de lo que habla.

4. Patricio Araya
Estilista

Alisó, enruló, le hizo moños, colas y otras construcciones al pelo de Raquel Argandoña, transformándola en la primera diva del look televisivo chileno. Inventó la chasquilla levantada que uniformó a las adolescentes chilenas de mediados de los 80. Y aparte de otros hitos de la peluquería chilena, Araya es el único capaz de llevar a un desfile en Santiago el último hito del estilo milanés o parisino o neoyorquino. "Tiene magia en sus manos. Es súper mateo y aplicado", explica la productora Macarena Pomeroy. "El conoce el pelo, marca tendencias y siempre sabe lo que hace", resume el diseñador José Cardoch, uno de los votantes que le dieron la mayoría absoluta al peluquero de las famosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.