Guillier apuesta a un acuerdo con el Frente Amplio para ganar elección en noviembre

guillier

"Piñera y yo vamos a estar en la pelea grande" aseguró el senador tras los resultados obtenidos por el bloque de izquierda en las primarias. Llamó a la Nueva Mayoría a "recuperar el ritmo" y acelerar el proceso de recolección de firmas.




Con un llamado a la Nueva Mayoría a "recuperar el ritmo" se refirió Alejandro Guillier a los resultados de las primarias presidenciales de ayer que dieron por ganadores a Sebastián Piñera y a Beatriz Sánchez.

Luego de la amplia mayoría con la que el ex presidente ganó los comicios de Chile Vamos y las consecuencias que generó para el conglomerado oficialista restarse de las primarias, el senador llamó a los partidos que lo respaldan a acelerar el proceso de recolección de firmas para empezar la campaña a la brevedad.

"Le he pedido a los presidentes de la Nueva Mayoría apurar los procesos internos para poder despejar y salir a hacer nuestra campaña presidencial ya en forma, con los cumplimientos", dijo el parlamentario.

Consultado sobre si fue un error para su candidatura no haber participado en los comicios, Guillier sostuvo que "me habría encantado participar en primarias, reclamé... Desgraciadamente en nuestro bloque no fuimos capaces de llegar a ese acuerdo para haber resuelto ahora, estaríamos hoy en otro plano y habríamos participado exponiendo nuestras ideas (...) pero esas son las realidades, tenemos que asumirlas y tenemos que recuperar terreno a partir de hoy".

Sobre los resultados de las primarias, el precandidato presidencial expresó que "claramente lo que indicó esta elección es que aquí la disputa va a ser bastante dentro de lo predecible. Sebastián Piñera y Alejandro Guillier vamos a ser los que vamos a estar en la pelea grande porque tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia más o menos así lo señala".

"La derecha obtuvo una buena votación sin ninguna duda. Ahora no es definitivo, la Presidenta Bachelet obtuvo el doble de votos que los que obtuvo Sebastián Piñera ayer en las primarias a su vez", enfatizó el senador independiente.

En este contexto, Guillier enfatizó que "es una competencia abierta pero nosotros necesitamos recuperar le ritmo, el desafío está en nuestro lado hoy día. Nosotros tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana tenemos que estar literalmente en campaña otra vez porque ya no tenemos el bloqueo que no estamos en la primaria".

"Esta es una segunda vuelta entre lo que llamamos el mundo independiente progresista y la derecha clásica", acotó.

Sobre el resultado de las últimas encuestas que ubican a Beatriz Sánchez cada vez más cerca de Guillier, el senador indicó que "Beatriz Sánchez nunca va a ser una amenaza, para nadie ni siquiera para nosotros, no son términos que yo usaría en política".

ACUERDO CON EL FRENTE AMPLIO

"Estamos compitiendo, presentando propuestas, pertenecemos ambos a un mundo progresista y por lo mismo yo sé que esta elección depende de nosotros, del mundo progresista, no depende de la derecha. Si nosotros somos capaces de tener acuerdos mínimos vamos a ganar", agregó.

En esta línea, sobre una eventual negociación con el Frente Amplio, Guillier aseveró que "resulta de natura que si tu quieres ampliar tu fuerza vas a hacer una política amplia con el mundo progresista".

Por último, consultado sobre la posibilidad de que su candidatura capte los votos del Frente Amplio, el legislador dijo que "va a depender mucho de la dinámica de la campaña, por eso que nosotros necesitamos un acuerdo de gobernabildiad del mundo progresista para poder ofrecerle a Chile propuestas de reformas graduales, progresivas, significativas y que señalen claramente un camino a abordar el principal tema que tenemos en Chile que es la enorme desigualdad y el abuso".

"Eso nos va a llevar a todos a coincidir en una propuesta de programa pero también de estilo de gobierno, un gobierno bastante abierto para asegurar no sólo ganar en noviembre sino además asegurar gobernabilidad para Chile y eso significan los acuerdos más amplios posibles", concluyó.

COQUETEO CON OSSANDÓN

Por otro lado, Guillier abordó el buen resultado que obtuvo Manuel José Ossandón en las urnas. "Hizo una gran campaña, le tengo un gran aprecio, yo creo que él pone temas que no son de la derecha clásica y probablemente ese voto no es un voto de derecha. Pero los electores son libres".

En este contexto, destacó que "nosotros tenemos una propuesta social que no está presente en el programa de Piñera y que sí estaba en el programa Manuel José Ossandón, por lo tanto evidentemente que aquí alguna votación se va a dispersar. Nadie acarrea todos los votos para sí, los votos en Chile son muy libres y sobre todo en las ultimas elecciones se ve que son bastante fluidos, buscan mucho el contenido programático, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.