Juan Gronemeyer, fundador y percusionista de Chico Trujillo: "Nuestra música es una carta de presentación de lo chileno"

Chico Trujillo

El músico habla del próximo paso del conjunto por el festival Womad de Inglaterra, organizado por Peter Gabriel.




Juan Gronemeyer, el fundador, baterista y a estas alturas vocero de Chico Trujillo -ante el histórico recelo de Aldo "El Macha" Asenjo con los medios masivos- advierte de cierta tensión cuando le toca descifrar las diferencias entre el público chileno y las audiencias europeas. "Quizás con esta respuesta me tiraré mucha gente encima, me ganaré muchos detractores y enemigos... pero lo tengo que decir", introduce, casi como si se alistara para detonar un cargamento explosivo. Luego se atreve: "El público europeo no habla en chileno. Y el público europeo es por lo general más rubio".

Aunque el diagnóstico es ironía pura, el conjunto local asumirá en los próximos meses uno de los desafíos más serios y estelares en el aplaudido culto que despiertan al otro costado del Atlántico. Son los invitados internacionales del festival Womad de Inglaterra, la versión madre del evento multicultural que desde 2015 también tiene su réplica en Chile y cuyo mentor desde hace 35 años es Peter Gabriel.

Un estatus que comparten con otros créditos de relevancia en el nicho, como el colectivo africano The Nile Project, el realizador serbio Emir Kusturica con su No Smoking Orchestra, o los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo. Todos ellos, junto a un voluminoso cartel, se presentarán entre el 27 y el 30 de julio en el área de Charlton Park, en el Reino Unido.

Ustedes han hecho prácticamente la mitad de su carrera en Europa. ¿Qué importancia tiene estar en esta clase de festival?

Los últimos siete años hemos tocado en muchos festivales de músicas del mundo en Europa. Los franceses tienen una especial adicción a los sonidos del continente negro, de Asia o de nuestra América. Pareciera que tuvieran una "deuda" cultural con todos los países que colonizaron y que muchas veces casi mutilaron. Inglaterra no se queda atrás. Tocar en el Womad es reconfirmar que nuestra música es una carta de presentación de lo chileno.

Más allá del logro artístico, Gronemeyer revela que, tanto para él como para el resto de su tropa, Womad simboliza un anhelo que esperaron desde niños, básicamente porque encarna todo el credo que han divulgado como instrumentistas: diversidad cultural, música que estalla mucho mejor en vivo que en un disco, y una oferta que también alcanza otras expresiones, como el baile.

El baterista sigue: "De chico debo haber alucinado con tocar allí. Tenía seis años cuando se hizo la primera versión, bajo la idea de Peter Gabriel. ¡Qué bueno todo! Es un verdadero honor llegar a un escenario que ha sido un ejemplo de inclusión en el mundo entero. Hace poco fui por primera vez a la versión chilena en Recoleta y es una muy buena idea. Somos amantes de la música del mundo, y sin querer queriendo vamos con la bandera de la nación chilombiana al Womad de Inglaterra".

En la web de Womad son definidos como "transformadores de la cumbia, al inyectarle sendos impulsos de ska y rock". ¿Están de acuerdo?

Completamente de acuerdo.

Bajo esos mismos principios, concisos y tajantes, los hombres de Loca preparan de modo muy paulatino su nuevo disco, el sucesor de Reina de todas las fiestas (2014), la entrega donde profundizaron su afecto por variantes latinoamericanas tan diversas como el vallenato, la música andina o la murga rioplatense. De concretarse, será el quinto álbum de la agrupación que revolucionó la música tropical en el país y que pareció sintetizar antes que cualquiera el espíritu de la llamada nueva cumbia chilena.

"Todos los años tenemos proyectos discográficos. Estamos constantemente ensayando y grabando maquetas. Grabamos muchos en nuestros viajes. Por ejemplo, lo último fue en Berlín, en los estudios de la antigua RDA en el lado oriental", dice el músico, enfatizando el poco tiempo que poseen para encerrarse en un estudio y coordinar agendas, sobre todo ante la vida paralela de Asenjo en su proyecto de valses y boleros Bloque Depresivo. El mismo que también ha recorrido Europa y Argentina, y que en diciembre pasado ofreció cinco conciertos seguidos en el teatro Cariola de Santiago. Gronemeyer sigue: "Tenemos mucho material de temas grabados que no han salido a la luz. Y seguiremos teniendo. Todo a su tiempo".

Finalmente, a través del arribo de Chico Trujillo a Inglaterra, los organizadores de la edición nacional de Womad también observan cómo el país consolida su presencia en la fiesta musical. En Santiago, el espectáculo se realizó por primera vez de manera gratuita del 17 al 19 de febrero, y tuvo 40 mil asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.