Lavín ficha en alcaldía de Las Condes a carta UDI que reemplazaría a Ernesto Silva

lavín

Ex secretario general gremialista Guillermo Ramírez asumió como jefe de gabinete del edil.




Una nueva contratación realizó el alcalde Joaquín Lavín (UDI), a poco más de un mes de asumir en la Municipalidad de Las Condes.

Se trata del abogado Guillermo Ramírez, quien dejó la secretaría general de la UDI el sábado recién pasado, en el marco del cambio de directiva que se produjo en ese partido, donde la mesa de la senadora Jacqueline van Rysselberghe reemplazó a la de Hernán Larraín.

Así, tras culminar sus funciones en la sede de la UDI en Providencia, Ramírez se trasladó a su nueva oficina en Las Condes, donde asumió -desde este lunes- como el nuevo jefe de gabinete del edil.

"Desde ayer (lunes) estoy cumpliendo las funciones de jefe de gabinete, con lo cual voy a estar trabajando permanentemente en la alcaldía, acompañando a todas las actividades al alcalde y coordinando la pega dentro del municipio", afirma el abogado a La Tercera.

Las nuevas labores de Ramírez coinciden con sus aspiraciones electorales. Esto, ya que se encuentra en carrera para asumir una candidatura a diputado por el nuevo distrito 11 -que comprende las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén- para las elecciones parlamentarias que se realizarán en noviembre de 2017.

El objetivo de Ramírez es resultar electo por el escaño que dejará libre el actual diputado UDI por Las Condes y ex presidente del partido, Ernesto Silva, quien ya anunció que no irá a la reelección, finalizando así su rol parlamentario tras ejercer por dos periodos.

"Quiero postular por un cupo en este distrito. Primero, quiero competir al interior de mi partido y, si gano esa nominación, espero competir en las elecciones en un cupo de Chile Vamos. Creo que estoy preparado para ser un buen representante de estas cinco comunas, y espero que mi trabajo más cercano con los vecinos de Las Condes me pueda ayudar a entender mejor cuáles son sus anhelos y preocupaciones", afirma el ex secretario general UDI.

El hecho de que Lavín haya incorporado a Ramírez a su equipo fue visto al interior del gremialismo como un fuerte respaldo a su candidatura. Esto, ya que su nuevo cargo le permitirá desplegarse por la comuna. Adicionalmente, su postulación también cuenta con los apoyos del propio Silva -quien ha dicho que espera que el abogado sea su "sucesor"- y del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI).

Por su parte, tras dejar su escaño, el diputado Silva ha manifestado a sus cercanos que busca mantenerse activo en política, pero colaborando "desde otros frentes": principalmente, dedicado a la captación y formación de nuevos liderazgos, tanto en las instancias al interior de la UDI como en las clases que imparte en la Universidad del Desarrollo.

Distrito emblemático

Actualmente, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se se agrupan en el actual distrito 23, el que -debido a la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2015 y que comenzará a regir en las elecciones parlamentarias de este año- pasará a fusionarse con el actual distrito 24: La Reina y Peñalolén.

Desde el retorno de la democracia, el distrito 23 ha sido clave para la centroderecha, ya que es uno de los pocos territorios en los que el bloque ha logrado "doblar" permanentemente a los candidatos de la centroizquierda, lo que -debido al sistema binominal- le permitió mantener la hegemonía en este distrito, ocupando los dos escaños disponibles.

Para estos comicios, en los que debutará un nuevo sistema electoral de carácter proporcional, en el nuevo distrito 11 se elegirán seis cupos a diputado. De ellos, Chile Vamos apunta a obtener, al menos, cuatro escaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.