Nextel y VTR se adjudican licitación de bloques para telefonía móvil 3G




Un cierre exitoso tuvo el concurso de espectro para telefonía móvil avanzada 3G, realizado por el Gobierno para introducir más competencia y nuevos operadores en el mercado móvil.

En  el  acto público de apertura de las ofertas económicas de VTR y Nextel, empresas  que  empataron con sus proyectos en la primera etapa del proceso, se definió que la compañía Nextel obtuvo 60 Mhz al ganar en dos de los tres bloques de frecuencia disponibles. En tanto, VTR obtuvo 30 Mhz.

La   entrada  de  ambas  compañías  traerá  beneficios  directos  para  los consumidores que tendrán dos nuevas opciones para elegir a su proveedor, en un mercado que contará con cinco empresas en competencia.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, explicó que los  nuevos operadores "tienen un plazo máximo de un año para desplegar sus redes  en todo el país. Y por lo tanto, al segundo semestre del próximo año nosotros  tenemos  que tener estas redes completamente desplegadas de ambas empresas, lo cual le da una cobertura nacional y las transforma en dos competidoras importantes en esta industria".

El  Secretario  de Estado resaltó que el resultado de este concurso "es una buena noticia para 15 millones de personas. Estas van a ser redes nacionales que van a permitir la incorporación de más competencia en el área de la telefonía celular y más competencia en el área de Internet móvil, con lo que esto significa en términos de calidad y en materia de precio para las personas".

El Ministro indicó también que "el hecho que ingresen dos empresas a nivel nacional, que pasemos de tener tres empresas como tenemos en la actualidad a  cinco empresas, es un paso adelante importante (...)sabemos la dirección del cambio. Y la dirección del cambio tiene dos nombres, se llama calidad de servicio y se llama precio".

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que desde el inicio de este Gobierno "nos jugamos para que los consumidores tuvieran más opciones para elegir. Para llegar a este resultado tuvimos que recurrir incluso hasta la Corte Suprema, porque encontramos trabas en el camino, pero la Corte nos dio la razón porque siempre tuvimos en mente a las millones de personas que utilizan a diario un teléfono celular para comunicarse y conectarse. Este es un triunfo de los consumidores y de nuestra política de competencia".

Pablo  Bello  enfatizó  también que la llegada de nuevos operadores y otras medidas como la portabilidad del número que ya se está implementando, van a permitir  que  este  mercado  siga  liderando  el crecimiento sectorial con niveles históricos de inversión.

Comenta