Once: Hablan los protagonistas de la nueva serie de Disney XD

once-1

La producción latinoamericana, centrada en el mundo del fútbol, se estrenará el lunes por el canal de cable.




El estreno en 2012 de la serie juvenil Violetta marcó el inicio de una nueva y exitosa era para Disney: el de las producciones originales latinoamericanas en televisión. Emitida por Disney Channel, la trama protagonizada por Martina Stoessel se transformó en un fenómeno a nivel continental. Incluso después de terminada, la señal encontró rápidamente un reemplazo digno de esa popularidad en Soy Luna, que actualmente sigue al aire.

Las series latinas ya son una apuesta segura para la compañía, pero el estreno de Once, que debutará el lunes, marca dos hitos importantes: será la primera producción de este tipo para el canal Disney XD, y, a diferencia de sus pares de Disney Channel, la primera en alejarse de la dinámica musical, esta vez enfocada en el mundo del fútbol.

La historia sigue a Gabo, un joven del pequeño pueblo de Alamo Seco en Argentina, que recibe una beca para estudiar en un instituto deportivo en Buenos Aires, hogar del equipo amateur Halcones Dorados. "Es un chico de pueblo, muy apegado a su familia, y que se le presenta la posibilidad de estudiar en este instituto deportivo de alto rendimiento. Entonces se enfoca en el desafío que se le presenta, y en cómo llega a cambiar la dinámica establecida de este equipo, que ya tiene un líder, Lorenzo, que es el antagonista", cuenta Mariano González, quien interpreta al protagonista.

Como suele suceder con las producciones televisivas de Disney, si bien la trama se desarrolla en Argentina, el elenco está compuesto por distintas nacionalidades. "Eso es lo bueno de Disney. Al ser la mayor empresa de entretenimiento en el mundo, si van a hacer una serie en Latinoamérica, saben que tienen que conformar un elenco que represente distintas regiones", cuenta el mexicano Juan David Penagos, quien interpreta a Ricky, uno de los amigos cercanos de Gabo en la historia. "Es increíble estar en un elenco con personas de distintas nacionalidades. Uno se enfrenta a un gran cambio cultural, conoces a personas con costumbres muy distintas. Y siento que eso hace el trabajo algo más enriquecedor. Cuando llegué a Buenos Aires, tuve el apoyo de todo el elenco, que me ayudó con el hecho que no sabía español. Y para la actuación, pasé mucho tiempo en la casa de Juan David, que me ayudaba a ensayar", agrega el brasileño Luan Brum, quien interpreta a Dedé.

Sobre lo que aportará su personaje, Penagos explica que "Ricky es igual a mí. Es un joven que representa mucho la personalidad mexicana: es muy altruista, muy alegre, pero también de personalidad muy fuerte. Si se enoja, se enoja, y a pesar de ser muy sobrio y muy tranquilo, también tiene picardía". Por su lado, Brum explica: "Dedé es muy divertido independiente de la circunstancia. Aunque hayan momentos complejos, Dedé suele mostrarse tranquilo. Pero también es un poco molesto y algo desubicado. Quizás a veces habría que ser más serio".

Los tres actores no sólo debieron prepararse en la parte actoral, sino que, desde el principio, entrenar para dar vida a un equipo de fútbol. "Parte de la etapa de casting fue futbolística, no sólo actoral. Había mucho énfasis en lo deportivo. Y una vez en la pre-producción, había tanto talleres actorales como talleres de fútbol", cuenta González.

Once cuenta con 80 capítulos, que serán emitidos de lunes a viernes por Disney XD (7 VTR, 316 DirecTV).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.