Telescopio del observatorio Paranal tendrá actualización para buscar planetas en Alfa Centauri

telescopio-vlt-alfa-centauri

Los expertos esperan además poder enviar pequeñas sondas ultrarápidas impulsadas por luz para obtener más información sobre los exoplanetas que encuentren.




El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo con el programa de exploración científica Breakthrough Initiatives para adaptar la instrumentación del VLT (Very Large Telescope), ubicado en el cerro Paranal, en Antofagasta, con el fin de realizar una búsqueda de planetas en el sistema estelar cercano Alfa Centauri.

El acuerdo prevé fondos para el instrumento VISIR instalado en el VLT que se modificará para potenciar de forma importante su capacidad de búsqueda de planetas potencialmente habitables alrededor de Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra.

El programa además considera la utilización de "nanocrafts" por parte de Breakthrough Starshot con los explanetas que logren encontrar Estas pequeñas sondas ultrarápidas impulsadas por luz podrían entregar más información sobre la composición de estos exoplanetas y pasarían a ser el primer lanzamiento a Alfa Centauri dentro de una generación.

La detección de un planeta habitable es un enorme reto debido a la luminosidad de la estrella anfitriona del sistema planetario, pero que podrá ser logrado luego de que Breakthrough Starshot incremente la calidad de imagen del telescopio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.