Notarios, externalidades y eficiencia

NOTARÍAS


El tema de los notarios y notarias esta nuevamente en el tapete. El informe de la FNE ha concluido que las ha puesto en tela de juicio por diversos aspectos: concentración, ineficiencia, rentas monopólicas, falta de transparencia, entre otros.  A pesar de este informe, y de varios intentos en los últimos cuatro gobiernos, la modernización de las notarías -- y por tanto, su mejora y aporte a una mayor productividad-  ha sido mínima. 

El mercado de notarios, si se puede llamar así, es opaco en sus nombramientos. Los notarios ganan sueldos altísimos. ¿Qué empresario Pyme gana 15 a 25 millones de pesos mensuales con una empresa que requiere una inversión limitada y con una demanda cautiva y bajísimo riesgo?

Pero. por sobre eso, es un mercado que genera rentas y costos innecesarios e injustificables. El espacio para legalizar y certificar tramites debiera ser una actividad, un proceso, sencillo y rápido, donde la tecnología debería facilitar el proceso y donde el notario en vez de ser una figura inaccesible debiera ser completamente accesible y un facilitador. Hoy es todo lo contrario. El problema es que no solo generan rentas inaceptables, sino que además generan externalidades negativas por congestión. El mayor costo del sistema actual puede ser finalmente el tiempo que perdemos al ir a la notaría y tener que esperar un tiempo considerable.

En Estados Unidos, por ejemplo, mi propia experiencia al formalizar documentos bancarios, se daba en la propia sucursal, donde algún funcionario era notario y el trámite que tuve que hacer tomó menos de

10 minutos ¿Cuánto ahorraríamos como sociedad si abriéramos este mercado para la mayoría de los trámites?

En todo trámite que tenemos que hacer en una notaría yo jamás me he demorado menos de una hora. Si cada uno de los 340 notarios atiende un promedio de 500 tramites al día y por tanto 171.000 personas gastan una hora de su tiempo en estos tramites. Si el sueldo promedio de una persona es de 500.000 al mes, los tramites generan un costo solo de tiempo de tiempo de alrededor de 200 millones de dólares al año. Si con abrir esta actividad, los tramites tomaran la mitad del tiempo, los mismos procesos tendrían un ahorro de al menos 100 millones de dólares al año. Esto sin considerar las rentas asociadas a los notarios. Esto es una pequeña pero directa inyección de productividad a la vena de la economía. ¿Por que no nos hacemos cargo por fin de esta y otras actividades reguladas para lograr que nuestra economía sea mas eficiente?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.