CapCut: el popular editor de videos que compite con Instagram

Nacida bajo el alero de la misma empresa que creó TikTok, esta aplicación llegó al número uno del ránking tanto en Android como en iOS. Un resultado que surgió de un batalla con Instagram y que la consagró, gracias a sus versátiles características, como la preferida de los usuarios en el mundo.


El imperio de contenido y el gigante tecnológico en el que se ha convertido la empresa ByteDance en el último año no tiene precedentes. La compañía china creadora de TikTok, la aplicación más descargada de 2021 que actualmente tiene más de mil millones de usuarios, no se queda solo con los números de los millones de videos y contenido que allí se publican diariamente, sino que ha expandido sus horizontes a otros espacios digitales. Entre ellos destaca CapCut, una app de edición de videos que, gracias a su estrategia conjunta, se ha ganado el primer puesto de los ránkings, coronando un año movilizado por la generación de contenido audiovisual.

Esta aplicación fue la más descargada de su categoría el año pasado, superando los 250 millones de instalaciones en todo el mundo en App Store y Google Play, y casi 9,5 millones en las tiendas de apps de Estados Unidos, según registra Sensor Tower. Su popularidad entre los usuarios, que generalmente la descargan para hacer videos de TikTok, ha logrado ganarle a antiguos competidores directos por su versatilidad y conexión con el contenido audiovisual que hoy está de moda, en su formato vertical, con múltiples características que lo hacen sobresalir.

Si bien en un principio competía con apps como Kinemaster, que destacaba por su edición de videos lineales y de larga duración, MotionNinja, otra app más popular en teléfonos Android, e incluso los editores de Iphone, Imovie y recientemente Clips, hecho para crear videos verticales con contenido y audios licenciados por Disney, stickers exclusivos, transiciones, entre otros, el verdadero éxito de CapCut se sembró desde una disputa que tuvo la empresa con la actual aplicación más descargada del mundo: Instagram.

Una guerra ganada por ByteDance

La historia de cómo CapCut se transformó en la app de edición preferida del último tiempo nace de una riña personal con la red social más popular de la actualidad. Hugo Morales, experto en tecnología, explica que ByteDance se dio cuenta que los videos que los usuarios de TikTok creaban en la aplicación también se subían paralelamente a Instagram, generando una publicidad no intencional de TikTok en la app, su competidor directo luego de la creación de los Reels. “Por eso TikTok empezó a poner esos sellos de agua que aparecen en la pantalla, algo que finalmente terminó en un cierre de video que mostraba el logo de TikTok grande y el nombre de usuario”, comenta el experto. TikTok no quería que su contenido llegara a Instagram sin una muestra clara de que el contenido venía de ellos, comenzando una guerra por quién se atribuía el viral del momento.

Por su lado, Instagram lograba darse cuenta que todos esos logos en su aplicación le daban una plataforma al competidor directo, y decidió sancionar el contenido. “En algún cambio de algoritmo, Instagram advirtió a los usuarios de TikTok que si ellos llevaban contenidos de esa app a Instagram y lo distribuían por ahí, el algoritmo automáticamente iba a quitarle visibilidad. Iba a penalizar de cierto modo a la cuenta de usuario, por ende esos contenidos iban a ser artificialmente frenados”.

Ese fue el desincentivo que necesitó ByteDance para crear su propia plataforma de edición de videos, una que iba a estar ligada a TikTok pero no lo suficientemente ligada como para que la red social comprada por Facebook ganara la batalla de los videos cortos, sacando los sellos de agua pero manteniendo el público objetivo y además sumando gente nueva.

Imagen TIKTOK

Las características principales

La popularidad de la app recae en la sencillez y rapidez de sus características. CapCut permite hacer videos verticales y horizontales de un máximo de 15 minutos. Lo que hace es entregar un tipo de herramientas de edición para generar contenido con edición, stickers, con texto con efectos, regulación de audio y sincronización.

“Las herramientas permiten finalmente emular la aplicación madre (TikTok) pero sin que ese contenido pueda ser sujeto de una restricción, por ende es un beneficio para la compañía”, comenta Hugo Morales. El beneficio principal de esto es que el usuario promedio ya es cautivo de la otra app de la misma empresa, por eso tienen las mismas herramientas e incluso tienen la misma música licenciada para las múltiples posibilidades de edición, con una biblioteca que supera las 150 mil pistas de audio, un arsenal musical potente que se logró a través de esfuerzos y acuerdos con las principales discográficas.

Por otro lado, las funciones de pantalla verde, zooms sincronizados, y aparición de textos de CapCut también son una ventaja que la realza sobre sus competidores. La facilidad con las que estas características pueden ser ocupadas por un usuario común sin mayor experiencia en edición logran que la aplicación sea una especie de Final Cut de simple acceso y gratis. De hecho, la gratuidad de esta herramienta se suma a una estrategia ya conocida por el gigante tecnológico chino, que explora modelos de monetización tardía, cuando sus usuarios ya se han apegado al producto principal.

A young girl records a TikTok video on September 1, 2021 in Rotterdam, Netherlands. Consumer organisation Consumentenbond and privacy watchdog Take back your privacy (TBYP) are taking popular Chinese video sharing app TikTok to court for illegally collecting children’s private data. The organisations are demanding € 2bn in damages. They accuse TikTok of accumulating sensitive data such as dates of birth, phone numbers and email addresses over several years, as well as sexual preference, religion and even biometric data in order to target children with specific advertising. Photo by Robin Utrecht/ABACAPRESS.COMNo Use Germany. No Use Netherlands.

Copiar lo bueno y borrar lo malo

ByteDance tomó los mejores atributos de su competidor justamente en una época complicada entre ambos países. TikTok llegaba para quedarse con su boom en 2019 y 2020, donde las relaciones entre China y Estados Unidos estaban tensas bajo la presidencia de Donald Trump. En 2019, una investigación del grupo de expertos estadounidense Peterson Institute for International Economics describió a TikTok como un problema, el que representaba una amenaza para la seguridad nacional del país por la su supuesta capacidad para transmitir datos de ubicación, imagen y biométricos a su empresa matriz en China, algo que desde ByteDance desmintieron.

Fue en ese intertanto que Instagram decidió igualar el camino con el lanzamiento de Reels, una herramienta de la aplicación que simulaba los videos de TikTok, pero la transición al poder de la aplicación china, liderada por el consumo y creación de contenido de un público objetivo de niños y adolescentes en su mayoría, ya iba un paso más adelante. Para ese entonces, la empresa ya estaba haciendo la primera versión de CapCut, llamada ViaMaker, una app que solucionaba su problema de visibilidad en Instagram pero que además tomaba las herramientas de ese editor de video y las mejoraba para aplicar en sus propios servicios.

Es un fenómeno muy común en el mundo de la tecnología. Estas copias entre conglomerados ya habían comenzado justamente con Instagram, que, desde que fue comprada por Facebook empezó a adoptar ciertos formatos de creación de contenido y distribución de este que venían de otros lados, como por ejemplo Snapchat, que tenía mensajes que desaparecen. “Instagram en su momento quiso comprar Snapchat y no pudo, por lo tanto definieron copiar algunas de las funciones cruciales para poder competir con ellos, por eso hoy Instagram tiene esas funciones. Los Reels son una respuesta a TikTok, así como CapCut es una respuesta a los Reels y a la restricción de contenido de Instagram (una penalización conocida como Shadowban)”, comenta el experto.

La era del video

Finalmente, la popularización de CapCut responde a cómo las nuevas generaciones ocupan sus redes sociales y cuál es el principal objetivo con ellas. En la actualidad, la aplicación sigue siendo la número uno en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, entre otros. Y en Chile, está en el puesto 38. La razón es porque la creación de contenido es la actividad más popular de internet en la actualidad.

“En jóvenes, la creación de contenido es lo más esencial. La gracia de los buenos creadores de contenido son los que sacan partido de diferentes apps para diferenciar ese contenido, y allí es donde entran los editores de video”, explica Morales.

El video se ha vuelto un elemento fundamental para la comunicación entre comunidades más jóvenes. Es el formato más rápido y esto se ha traducido a clips de entre 15 segundos y un minuto, los que han cambiado la manera en que se consume absolutamente todo en la red, y que lo hace cercano a diferentes audiencias, la misma razón por la cual por ejemplo YouTube ahora incorporó sus videos llamados Cortos, con el mismo formato de TikTok y de Reels de Instagram.

Desde la empresa declararon que, en este mismo contexto, se ha visto un aumento de la participación de CapCut como app de edición en TikTok y también en YouTube. Desde mayo del 2021, la marca comenzó a tener una exposición nunca antes vista, y así se convirtió en lo que es hoy.

En el futuro, se espera que CapCut siga agregando características que renueven su aplicación, al mismo tiempo que ByteDance está preocupado de generar más ramificaciones de su empresa, siempre enfocado en las nuevas generaciones. Algo que hasta ahora, según un estudio de Cloudflare, ha logrado posicionar a la empresa como la única fuera de Estados Unidos que está en el top 10 de los sitios más visitados del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.