Día del Niño: los mejores regalos digitales del mercado

Foto: Kelly Sikkema, Unsplash.com.

Desde Legos pasando por robots y computadores armables y programables, forman parte del catálogo, que cada vez está más modernizado y orientado a los niños.


Lego Super Mario, ahora en compañía

Fue uno de los grandes anuncios del primer trimestre de 2020 de la firma danesa y su colaboración con Nintendo sorprendió. Ahora, como actualización a los distintos sets ya existentes con el aclamado personaje de videojuegos, incluirán un nuevo set base con Luigi, el hermano de Mario, y que permite jugar a dos niños en modalidad bluetooth para una experiencia más interactiva. El compañero de juego se lanzó el 1 de julio y la venta es directa en su sitio web.

Vale mencionar que la experiencia Lego Super Mario está lejos a otras lanzadas en el pasado, e incluso algunos afirman es el futuro de la compañía de los bloques. Además de las piezas para construir escenarios y la tecnología bluetooth, los personajes traen bocinas con parlantes, para música y sonido, y pantallas LCD en el pecho, boca y ojos, para así hacer más lúdicas las instancias de juego con las más típicas expresiones de los videojuegos.

El 1 de agosto la compañía danesa lanzó un nuevo set con Luigi como protagonista. Ambos personajes podrán unirse para jugar en conjunto y sincronizarse vía bluetooth.

Reloj GPS

Una de las tendencias que se ha mantenido en el mercado durante la última década, pero que ha tomado vuelo con la pandemia, es la de los relojes inteligentes. Con el retorno a clases presenciales y el ayudar a convivir a los más pequeños con la tecnología, se alzan distintas opciones. Para los que prefieran productos creados en Chile o contratar directamente con una compañía de telefonía, Claro dispone del servicio Safe Kids, un reloj inteligente con el cual los niños pueden contactarse con personas predefinidas por sus tutores, los padres tienen una aplicación para geolocalizar al menor y contactarse con ellos con un chat de voz, servicios SOS con el cual se puede enviar una señal de alerta y un monitoreo en tiempo real del paso a paso.

También existen iniciativas como SoyMomo, que apuntan especialmente a ese sector y pretenden proteger a los niños de los riesgos que existen en internet y las distintas plataformas. El emprendimiento tiene audífonos, monitores para guagua, una tablet para evitar el bullying y grooming, y un reloj GPS. Con su SoyMomo Space se puede recibir y realizar llamadas, videollamadas, tiene cámara y una linterna. Además, los padres preocupados por la ubicación de sus hijos en el retorno presencial a clases, su GPS integrado permite saber exactamente el lugar en el que está y tener un historial del mismo.

En el último tiempo distintas compañías han reimpulsado el área, e incluso se dio a conocer que Amazon trabajó en un dispositivo de este tipo para 2020 integrado con Alexa para niños, pero no prosperó. Y también Xiaomi, gigante chino, lanzó en estos días su Mitu Children’s Learning Watch 5X y un mes antes anunció su reloj para niños Mitu 4G Phone Watch 5C.

Recientemente Xiaomi anunció su próximo reloj inteligente educativo orientado a niños.

Nintendo Switch, la opción segura y la avalancha Pokémon

Luego que el más reciente anuncio de Nintendo fuera una versión de su consola Switch con pantalla OLED, pero las mismas especificaciones anteriores, queda claro que la plataforma sigue siendo una de las mejores alternativas. La compañía nipona, luego de distintas especulaciones, ha dicho que no pretende lanzar pronto una versión “Pro”, y su catálogo se potenciará en los próximos meses. Recientemente, la empresa relanzó “The Legend of Zelda: Skyward Sword” en su versión HD y que originalmente fue desarrollado para la Nintendo Wii.

Además, como en 2021 la compañía está celebrando el aniversario 25 de su franquicia Pokémon, el pasado 21 de julio la empresa lanzó “Pokémon Unite”, un videojuego en formato free-to-play (FTP), para el cual no hay que pagar y permite jugar con distintos usuarios en internet. Tampoco hay que estar estar suscrito al sistema Nintendo Switch Online, a pesar de ser un juego en línea y que ya algunos denominan como el “Fortnite” de Pokémon. Esto sumado a que en el último trimestre del año estrenarán sus nuevas versiones “Shining Pearl” y “Brilliant Diamond” -ya en preventa- y en enero próximo “Pokémon Legends: Arceus”, una de las entregas más esperadas.

Considerada una de las consolas “más familiares”, tiene un amplio catálogo de juegos gratuitos. “Fortnite”, “Super Kirby Clash”, “Pokémon Quest”, “Sky, niños de la luz”, entre otros y que pueden ser jugados por grandes y pequeños. Para las noches en familia tiene varios títulos, desde “Overcooked”, “Snipperclips” o “Mario Kart”.

"Pokémon Unite" se lanzó el 21 de julio pasado y es un juego gratuito para Nintendo Switch, en la que usuarios pueden enfrentarse en línea.

“Space Jam” en su Xbox

La nueva entrega “Space Jam: una nueva era” es una vuelta a la nostalgia. Mezclando a los personajes clásicos y la tecnología, la película trae de vuelta a Bugs Bunny y sus compañeros, esta vez en compañía de LeBron James, a enfrentarse en un torneo de básquetbol. A fines de 2020, Microsoft pidió a las redes y a los videojugadores que enviaran sus ideas para realizar un juego electrónico para su consola Xbox y el resultado se pudo ver el 15 de julio pasado, un día antes del lanzamiento del largometraje.

Como el film sigue al basquetbolista atrapado en un mundo digital, el nuevo videojuego -gratuito en el sitio de Xbox- se presenta en formato arcade y pide a los usuarios “unir fuerzas” para ayudar a su protagonista a detener al ejército de goons.

Microsoft lanzó el 15 de julio un juego gratuito de "Space Jam" en formato arcade, realizado con ayuda de usuarios que enviaron sus propuestas.

Robots hechos en casa

Xiaomi es lejos una de las compañías chinas del momento. Denominada por algunos el equivalente a Apple en ese país, ha desarrollado un sinnúmero de proyectos. Desde teléfonos celulares, pasando por jockeys de terapia para el crecimiento capilar, sensores de movimientos, entre otros. La compañía tiene también una línea de juguetes, artículos armables y de distinto uso para la familia. Bajo el nombre de MITU, la pekinesa dispone de distintos robots, en formato tipo Lego y que pueden incluso programarse en la aplicación Mi Robot Builder.

Hay distintas versiones, entre ellas el “Mi Robot Builder Super Electronic”, “Mi Mini Robot Builder” y el “Mi Robot Builder Rover”. Como los modelos se arman pieza por pieza, la empresa se asegura con horas de recreación y si, si es que los padres así lo desean, diversión en familia. Evidentemente para utilizar las otras opciones de los juguetes, los usuarios deberán tener un teléfono móvil y descargar la aplicación. En la misma línea, la compañía tiene un drone con cámara integrada, y que pretende entretener a quienes se inicien en el tema.

Makeblock es otra empresa que lleva años en el tema y algunos de sus robots pueden encontrarse en el comercio local, como el mBot, mTiny o el Codey Rocky, que ayudan a los niños en sus distintas etapas a adentrarse desde los pasos más básicos en el mundo de la programación. Si bien no es un robot propiamente tal, también existe en Chile el Sima Robot, que funciona con un dispositivo celular y que lo vuelve un “robot social”. De momento está agotado en el sitio del fabricante, pero algunos marketplaces tienen inventario.

El Xiaomi Mi Robot Builder Super Electronic se puede sincronizar con una aplicación de teléfono y, además de armarlo por piezas, programar algunas acciones.

Aprender a programar

De pequeños, muchos tuvieron juguetes electrónicos que aparentaban ser notebooks. Con juegos de idioma, aprender el abecedario, deletreo, entre otros -recordados son los equipos de Vtech-, y entregaban un acercamiento un tanto básico, pero no tan lejano, a la tecnología. Kano PC, si bien se asemeja más a una tablet por su formato, es considerado por distintos medios internacionales y especialistas, uno de los dispositivos más cercanos a lo que es enseñar la tecnología de hoy en día. En un lenguaje básico y amigable, es una introducción clara a distintos lenguajes de programación, como Python o Javascript.

Y no solo eso, porque los niños, para poder hacer funcionar el equipo, deben armar unas cuantas piezas y conectar unos cuantos cables -todo con seguridad, claro, y sin peligro alguno de electrocutarse-. Una vez iniciado, además de utilizar juegos como Minecraft en su versión educacional, puede aprender sobre las distintas interfaces del aparato. ¿La gran ventaja? Su valor relativamente accesible para gran parte de los bolsillos.

Kano PC es considerado uno de los mejores ordenadores personales para niños y es un primer acercamiento a la programación.

Audiolibros para todas las edades

Iniciativas como Bookmate, Storytel o Audible, de Amazon, entre otras, están siendo perfectas alternativas para los usuarios. Y también para los niños. Gran parte de las plataformas, incluso Spotify, están subiendo constantemente clásicos de la literatura universal y diverso contenido infantil. Hace pocos días atrás Apple lanzó su propia versión de la aplicación de Storytel para su Apple Watch, y la plataforma cerró un acuerdo con Sportify para tener audiotextos en su sistema. Ante el constante bombardeo de las redes sociales y las plataformas de streaming como Disney Plus o Netflix, entre otras, es muy fácil que los niños no puedan mantener su concentración en un libro tradicional de texto. Intentarlo en un formato de audiolibro es la opción perfecta y el sector está creciendo por eso mismo. Según un informe de Deloitte, este año el mercado debería crecer un 25% en Latam.

Storytel, por ejemplo, tiene cuentas con valores que van desde los 6,99 a 22,99 euros, llegando máximo hasta casi unos $21 mil mensuales con un catálogo que supera los 200 mil títulos. Evidentemente los valores dependerán de la cantidad de integrantes en la familia y de cuántas horas quieran escuchar mensualmente. El caso de Bookmate es similar, pero la plataforma suma un amplio catálogo de libros en línea y cómics. Por su parte, Audible de Amazon cuenta con podcasts especiales para niños, una sección en latino llena de títulos, pero esta vez la compra es por ejemplar, como una librería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.