El “imperio” que cayó con Karadima

(Foto Vladimir RODAS / AFP)

Dentro de todos los escándalos que han remecido a la Iglesia Católica en el mundo y en Chile, el caso de Fernando Karadima marcó un hito innegable. Las revelaciones sobre la magnitud de sus abusos sexuales y de poder destapadas en primer lugar por tres de sus víctimas en un reportaje de Informe Especial, de TVN, en 2010, derivaron no sólo en la caída de un depredador sexual, sino también de un núcleo de poder.

Fernando Karadima murió el domingo, a los 90 años de edad, como un hombre despojado de todo lo que alguna vez constituyó su poder. La Iglesia Católica lo apartó de sus funciones en 2011, tras declararlo culpable de abusos sexuales y de poder, y lo expulsó en 2018 por orden del Papa Francisco.

El caso no sólo le costó a la Iglesia chilena la cuantiosa indemnización decretada en 2019 por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones a sus demandantes, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, sino también la renuncia de toda su cúpula y un daño reputacional difícil de cuantificar.

En este episodio de Crónica Estéreo revisamos una de las aristas del caso: el llamado “imperio de Karadima”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.