Alcaldes PS advierten que varios municipios enfrentan déficit millonarios y no podrán cubrir gastos en mayo tras postergación de pagos de permisos de circulación

sadi-melo

Los jefes comunales aseguraron que si no hay un préstamo o anticipo del Fondo Común Municipal, las municipalidades entrarán en una dura crisis financiera. Los déficit en las arcas superan los $600 mil millones.


Este sábado los alcaldes del Partido Socialista expresaron su preocupación por los millonarios déficit en las arcas municipales por concepto de no pago de permisos de circulación, contribuciones, patentes comerciales y licencias de conducir, entre otros.

La situación fue conversada durante un encuentro virtual que mantuvo la directiva de la colectividad, liderada por Álvaro Elizalde, y los jefes comunales quienes abordaron las dificultades que están enfrentando los municipios en el marco de la pandemia.

Esto se produjo luego de que se aprobara un proyecto de ley en medio de la pandemia por coronavirus que plantea que no se cursarán ni aplicarán infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito a la conducción de un vehículo que no cuente con su permiso de circulación vigente. Además quienes tengan vehículos con sus revisiones vencidas desde octubre de 2019, tendrán plazo hasta el 30 de junio para renovarlas.

Una iniciativa que requirió de un veto del Presidente Sebastián Piñera y que provocó críticas de parte de algunos jefes comunales

En este sentido, alcalde de El Bosque, Sadi Melo, mostró su preocupación por la fuerte caída de los ingresos municipales que se traduce en un déficit de entre 600 mil a 900 mil millones de pesos, según las estimaciones presentadas.

“Hay algunas alcaldías que en mayo ya no tendrán recursos para pagar sus gastos. Casi todos tenemos un soporte hasta julio, por lo que si no hay un préstamo o anticipo del Fondo Común Municipal, las municipalidades entrarán en una crisis financiera tremenda”, dijo Melo.

En esta línea, agregó que “aquello se lo planteamos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al de Hacienda, Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.