Boric concluye este jueves su visita a México: sostuvo reunión con Presidente López Obrador y participó de sesión del Senado de los Estados Unidos Mexicanos

El Mandatario llegó a Ciudad de México el pasado martes, ciudad en donde mantuvo diversas reuniones. "Nuestro vínculo con México excede ampliamente los proyectos políticos actuales y responde a una asociación histórica y cultura que nos ha traído beneficios a ambas naciones", aseguró el frenteamplista.


Este jueves concluirá la gira que durante tres días el Presidente Gabriel Boric realizó en México. En Ciudad de México el Mandatario chileno sostuvo reuniones con su par de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de otras reuniones con empresarios y estudiantes.

Si bien en un inicio se tenía previsto que el frenteamplista permaneciera en tierras aztecas hasta el sábado, dicha programación se acortó luego de que AMLO solicitara la suspensión la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, luego de la negativa del Congreso de Perú para que el Presidente Pedro Castillo viajara a la cita internacional. Dicha situación motivó a que Boric disminuyera en dos días su presencia en México.

Es así como el martes, pasadas las 18.30 (hora local), el avión de la Fach que trasladaba al Jefe de Estado nacional pisó la losa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Ciudad de México.

El miércoles, en tanto, Boric sostuvo un desayuno con algunos empresarios del país azteca y posteriormente, junto a la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Y ya en la tarde noche, participaron de una ceremonia de bienvenida que fue ofrecida por el presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Mientras que este jueves, su primera actividad fue la visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán, Ciudad de México. De ahí tenía previsto ser parte de una sesión solemne en el Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Mientras que finalmente asistirá a una ceremonia de bienvenida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde será nombrado Huésped Distinguido.

“Este país, México, nos ha demostrado una vez más su tremendo arraigo latinoamericano, su amabilidad, su cariño y su deseo compartido y recíproco de construir en conjunto una región que avance hacia un desarrollo más igualitario, sin exclusiones, sin corrupción y donde la consagración de sociedades más justas y menos desiguales sea nuestro norte”, indicó Boric al finalizar su visita a la escuela primaria.

Agregó que “nuestro vínculo con México excede ampliamente los proyectos políticos actuales y responde a una asociación histórica y cultura que nos ha traído beneficios a ambas naciones. Y en momentos tristes también mucha solidaridad”.

“Desde el gobierno que represento espero ampliar y fortalecer los vínculos que tenemos con la hermana república de México. En el marco de esta visita hemos realizado importantes actividades que han tenido como objeto la búsqueda de acuerdos y experiencias que sean útiles para el desarrollo de Chile”, complementó.

Sobre la gira, la embajadora de Chile en dicho país, Beatriz Sánchez aseguró que “el Presidente mexicano ha dedicado largas horas a compartir con el Presidente chileno, ese es un deseo de ir incrementando ya las buenas relaciones que hay con chile, eso es algo positivo para nuestro país”.

“La idea no es solo ir incrementado las relaciones comerciales que ya son buenas, sino un tipo de intercambio en materia educacional, científica, cultural, económico, eso es lo que se fue conversando (...) ha sido una gira muy redonda para el Presidente”, complementó.

Se espera que a eso de las 02.30 de la mañana del viernes en Chile, la comitiva presidencial emprenda rumbo a nuestro país.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.