Boric reactiva la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y la entrega de 15.000 hectáreas a comunidades originarias de Tarapacá

Integrantes de pueblos originarios en los pasillos del Palacio de La Moneda. Foto: Lukas Solís/Agencia Uno

En su primera cuenta pública, el Presidente desarrolló extensamente sus propuestas en la materia. Recordó las acciones que ya ha iniciado, como la creación de un Parlamento Indígena o el aumento de recursos para la adquisición de tierras. “Quiero afirmar que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho", señaló.




Fue uno de las temáticas donde más tiempo se detuvo. Desde el inicio del actual gobierno, uno de los puntos en que más ha trabajado el Ejecutivo es sobre la reparación y mejor entendimiento con los pueblos originarios.

Por ello, no extrañó que en su primera cuenta pública el presidente Gabriel Boric dedicara extensos párrafos para anunciar las distintas medidas que prepara en la materia. “El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas”, comenzó diciendo.

Además de recordar la creación de los parlamentos territoriales, “respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas”.

Respecto a la restitución de las tierras, el mandatario reconoció que, además de duplicar el presupuesto, en comparación al año pasado, la política que desarrollará “también debe contemplar la habitabilidad y conectividad, agua y luz, el equipamiento y las obras que permitan a las comunidades desarrollar las actividades económicas necesarias para la subsistencia”.

Pero no solo se trata del pueblo mapuche. El mandatario además anunció que “durante el segundo semestre se materializará la entrega de casi quince mil hectáreas a la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, emplazada en la Región de Tarapacá”, demanda histórica en la que tribunales internacionales ya habían decretado una serie de medidas, muchas de las que el Estado ha incumplido durante los últimos años.

El cuidado y conservación de áreas de interés ambiental y patrimonial también será gestionado con las comunidades indígenas. “Contaremos este año con acuerdos de cogestión para el Parque Nacional Kawésqar en Isla Riesco, en la región de Magallanes y Antártica Chilena; las Dunas de Monkul de Nehuentue, en la región de La Araucanía; y el Cerro Illi en Lago Ranco, en la región de Los Ríos”, reconoció.

Para fortalecer la institucionalidad, además, el Presidente aseguró que reactivará el proyecto de ley que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas, “cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”.

“Construir confianzas y avanzar hacia resolver el conflicto por las tierras, requiere una perspectiva más amplia de reconocimiento de derechos sociopolíticos, culturales y lingüísticos” señaló Boric.

“Quiero afirmar que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho (…). Sé que el equilibrio es desafiante y la tarea compleja e importante, me comprometo a dar lo mejor de nosotros para construir una cultura de paz”, añadió.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso