Presidente Boric anuncia urgencia al proyecto de ley que establece el derecho a la Eutanasia

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, expresó el Mandatario durante su discurso en Valparaíso, en el marco de la primera cuenta pública de su gestión.


Durante su primera cuenta pública, realizada este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric anunció la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia.

Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, precisó durante su discurso, agregando que “hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado, respetando a quienes están enfermos”.

Actualmente, el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos se encuentra a la espera de su tramitación en el Senado, tras ser aprobado el 21 de abril de 2021 por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, en concreto, determina modificaciones a la Ley Nº 20.584, la cual regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Medidas en materia de Salud

La medida anunciada por el Presidente esta mañana, se suma, también, a otros anuncios en materia de salud.

Durante su discurso, el Mandatario comunicó la disminución del copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa. Un beneficio que llegaría a “más de 6 millones de personas”.

Además, anunció que desde el gobierno implementarán este año “un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía”, para llegar a siete centros en 2023.

En relación a salud mental, el Presidente anunció la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria, “mediante una 8 inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio, y en 2023 con Antofagasta e Iquique”. Así como el fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, “duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”.

Sigue acá el minuto a minuto de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.