Cámara desempolva reforma de nuevo retiro previsional: discusión comienza el martes

Pamela Jiles.

A un año de que se rechazara la última iniciativa de este tipo, el presidente de la Comisión de Constitución finalmente puso en tabla el llamado "sexto retiro", que comenzará a discutirse a partir de la próxima semana.


En segundo lugar de la tabla que discutirá la Comisión de Constitución de la Cámara, el próximo martes en la tarde, figuran las reformas constitucionales que habilitan un nuevo giro de ahorros previsionales.

La decisión fue tomada por el presidente de esa comisión, el diputado Raúl Leiva (PS), ante la presión de legisladores partidarios del llamado “sexto retiro”, como la independiente Pamela Jiles, quien integra además la mencionada instancia.

De hecho, Jiles fue uno de los votos decisivos en la elección de Leiva como nuevo presidente de la Comisión de Constitución, en marzo pasado. Una de las exigencias que puso la diputada independiente fue que reanudara el debate de esta iniciativa apenas se cumpliera la veda de un año que impone la Carta Fundamental para volver a discutir proyectos que hayan sido rechazados en general en su cámara de origen.

Así ocurrió el 18 de abril de 2022, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados desechó (por 70 votos en contra, 12 abstenciones y solo 70 a favor) la reforma que habilitaba el llamado “quinto retiro”. Entonces, los promotores de esta reforma presentaron inmediatamente proyectos similares a los que apodaron como “sexto retiro” (en realidad sería el cuarto giro previsional si se llegase a aprobar), pero debido a la restricción constitucional, su tramitación quedó congelada por doce meses.

“Destinar la segunda hora de la sesión a la presentación de los proyectos de reforma constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual″, dice la citación, de la Comisión de Constitución para el martes 18 de abril de 2023, entre las 15 y 17 horas.

Para esta oportunidad están invitados los autores de las seis mociones presentadas que buscan habilitar un nuevo retiro, entre ellos la misma Jiles, Camila Flores (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Félix González (ecologista), Jorge Durán (RN), René Alinco (independiente), Gaspar Rivas (PDG), Miguel Ángel Calisto (ex-DC), Erika Olivera (independiente) y Eduardo Durán (RN).

Una de las iniciativas -en su mayoría diseñadas en un contexto de final de pandemia- contempla sólo el retiro de un millón de pesos, como máximo. No obstante, las otras habilitan el giro de un 10% o del 100% de los fondos previsionales.

En ciertos casos, los autores se repiten. Por ejemplo, Jiles figura como coautora de tres mociones.

Ese día, en todo caso, la sesión de la Comisión de Constitución partirá con el debate de un proyecto que crea un consejo de alto nivel que se encargará regular las remuneraciones de autoridades -como el Presidente de la República y los parlamentarios-, que estaba pendiente desde la última rebaja de sueldos y dietas, en 2020, que hizo en respuesta al estallido social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.