Canciller califica de "incomprensible" postura del PC por críticas al informe de la ONU sobre Venezuela y dice que "no le hace bien a Chile"

teodoro-rivera

Teodoro Ribera afirmó, además, que no era bueno para el sistema político nacional que "sus partidos en algunas circunstancias tiendan a disminuir el alcance de las violaciones a los DD.HH. en otros países".


El canciller Teodoro Ribera, criticó duramente al Partido Comunista (PC) por las críticas que hicieron al informe de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respecto a la situación que afecta a Venezuela.

El domingo, mediante un comunicado, el partido de oposición aseguró que "aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe".

Y se agregó que "nos llama profundamente la atención que en el informe de la Alta Comisionada no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha".

Consultado por el tema, Ribera afirmó desde La Moneda, donde participó de una pauta junto al Presidente Sebastián Piñera, que "es indudable que respecto de la concepción de DD.HH. parece ser que hay más de una interpretación. Creo que no le hace bien ni a Chile ni le hace bien al contexto mundial que respecto a graves violaciones a los derechos humanos tengamos miradas distintas".

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "la ausencia de democracia en Venezuela, la violación de los DD.HH., la existencia de grupos armados que han causado tantas muertes y, finalmente la existencia de un gobierno dictatorial, no es solamente un problema venezolano, es un problema hemisférico".

Asegurando, además, que "el Partido Comunista ha tenido respecto de Venezuela una política especial, que para nosotros es incomprensible y la ha tenido también para respecto de Corea del Norte. Entonces, creo que no le hace bien al sistema político chileno, que es un sistema democrática, que sus partidos, en algunas circunstancias, tiendan a disminuir el alcance de las violaciones a los DD.HH. en otros países".

Cabe recordar que durante el fin de semana todos los partidos de la oposición salieron a rechazar los cuestionamientos del PC al informe realizado por Bachelet, incluso desde Chile Vamos también salieron a cuestionar el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.