“Casas por el Apruebo”: Servel aclara que iniciativa es “legítima”, pero que debe existir autorización “por escrito” y ser informada al organismo

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que la iniciativa impulsada por el comando del Apruebo -que generó críticas de parlamentarios- está dentro del marco legal. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, también descartó una eventual "ilegalidad" y aseguró que "no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña”.


Una serie de cuestionamientos generó la gira nacional denominada “2 millones de casas por el Apruebo”, impulsada por el comando del Apruebo en el marco de la campaña para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La iniciativa, según informó el domingo la diputada y coordinadora del comando por el Apruebo, Karol Cariola (PC), consiste en desplegarse por el país para “sumar nuevas casas por el Apruebo”.

Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, detalló la parlamentaria en diálogo con Mesa Central de Tele13.

Su declaración, no obstante, provocó diversas críticas por parte de parlamentarios oficialistas y de oposición. En concreto, algunos emplazaron directamente a Cariola por la iniciativa, y otros acusaron una acción “totalitaria”.

Ante los cuestionamientos, este lunes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, -en conversación con radio Cooperativa- aclaró que se trata de una iniciativa legal, pero que debe cumplir con los procedimientos que indica la normativa.

Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, explicó.

“O sea, los comandos pueden poner afiches por así decir en las casas particulares, pero la ley les exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo”, complementó Tagle, y aseguró que de esa forma también “controlamos el gasto”.

“Es de un estalinismo” a “parece amenaza de dictadura”: las críticas a la iniciativa

En una entrevista concedida a Radio Pauta, esta mañana el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, criticó la iniciativa y aseguró que “eso de marcar casas es de un estalinismo”.

“Eso de poco menos de obligar a alguien a que tenga que tener un planteamiento yo considero que son parte del Chile que no queremos estructurar”, recalcó durante la conversación.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, señaló que “el anuncio de salir a marcar las casas parece como una amenaza de una dictadura que no podemos más que rechazar” y emplazó directamente a Cariola por sus dichos.

Tiene que ser muy cuidadosa con las palabras que utiliza. No solo es vocera del Apruebo, ella es un liderazgo político, y decir desafortunadamente en una frase que se va a salir a marcar las casas por el Apruebo trae a la memoria los peores recuerdos de lo que significa marcar casas en la política y en la historia no solo de Chile, sino que del mundo”, enfatizó el parlamentario.

Además, aseguró que “a la intervención del gobierno en la elección ahora, el Partido Comunista le suma una presión indebida a las familias anunciando que las van a marcar con el Apruebo”.

“¿Qué va a pasar con aquellas familias que rechacen ser marcadas? ¿Van a ver represalias? ¿Les van a ir a quebrar los vidrios, las van a amedrentar? Claramente este no es el modo de hacer campaña en democracia”, complementó el diputado.

Las críticas de Espinoza y Aedo a la iniciativa se suman a la emitidas el domingo por otros parlamentarios, luego de que la diputada Cariola explicara la campaña en el programa televisivo.

“Qué malos recuerdos trae esto de marcar las casas”, escribió en su cuenta personal de Twitter el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

Su par de la UDI, Henry Leal, calificó de “grave” la declaración de la legisladora y afirmó que “esto es propio de los regímenes totalitarios. Cómo dividen a los chilenos, nada sorprende del PC”.

La diputada Gael Yeomans (CS), en tanto, salió en defensa de la iniciativa. “No hallan qué inventar. Ahora dicen que supuestamente vamos a ‘marcar casas’ de forma autoritaria desde el Apruebo. Expelen desesperación porque el Apruebo crece”, remarcó mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, esta jornada la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) calificó las críticas como “exageradas” y “ridículas”.

“Es una exageración, a mí me ha tocado muchas veces estar en campaña y las propias personas nos piden colocar el sticker de determinada situación”, expresó desde La Moneda, en el marco de una reunión sobre seguridad con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Además, hizo un llamado a los que están por el Rechazo para “dejar las ideas colaterales o las cosas superficiales que no tienen razón, vayámonos a discutir el fondo, (...) no cosas que son absolutamente superficiales y ridículas”. “Quieren hacer una discusión que es absolutamente inoperante”, sentenció la senadora.

La respuesta de Cariola

Tras los cuestionamientos, durante esta jornada la diputada Cariola salió al paso de las críticas y se refirió específicamente a las declaraciones del senador socialista.

Hablé con el senador Espinoza y la verdad es que me dijo ‘no tenía muy claro de qué me estaban preguntando’”, reveló la parlamentaria, quien además aseguró que “acá se ha hecho una polémica absolutamente falsa”.

Además, calificó de las críticas de “mañosas”, “maliciosas” y “desproporcionadas” y aseguró que, a su juicio, “acá lo que hay es una campaña artificial de querer tratarnos de distintas maneras, y nos parece absolutamente injusto e inadecuado que se haga citas de palabras que ni siquiera hemos dicho”.

“Yo esperaría que dejen de usar de mala manera algo que ha tenido una interpretación absolutamente mañosa y fuera de la realidad de la convocatoria que nosotros hemos hecho”, complementó.

Asimismo, remarcó que “el punto ha sido aclarado y está absolutamente claro cuál es la intención de lo que nosotros hemos planteado”, e insistió que “no se trata de marcar nada ni a nadie”.

Ministra Vallejo: “No hay nada ilegal y nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña”

Quien también se refirió a los cuestionamientos en torno a la iniciativa del comando del Apruebo fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

Tras el comité político de cada lunes -que por segunda vez se realizó fuera de La Moneda, esta vez en San Miguel-, la secretaria de Estado aseguró que “en todos los procesos de campaña han habido familias y hogares que libremente señalan su posición política en torno a las elecciones”.

“Lo vimos en el plebiscito de entrada aquella demarcaciones o gente que ponía letreros o habilitaba sus muros para hacer murales en torno a aprobar o rechazar la posibilidad de contar con una nueva Constitución”, agregó.

En ese sentido, remarcó que “esto no es nada nuevo y así lo demostró también el Servel el día de hoy, por lo tanto no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña”.

“En nuestro país la gente es libre de manifestar sus posiciones políticas, si así lo estiman conveniente, sea el lugar de trabajo, en la escuela, en la universidad, en el espacio público o desde sus propios hogares”, señaló, e insistió que “esto de los letreros en las casas, de las demarcaciones, ha sucedido siempre, no hay novedad”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.