CNTV evalúa asignar tiempo a partidos políticos, organizaciones civiles y pueblos indígenas durante la franja del plebiscito

A través de un acta publicada este jueves, el organismo transparentó que la franja electoral por el plebiscito del próximo 4 de septiembre podría organizarse en comandos entre todos los que están por una misma opción: Apruebo y Rechazo.




A 17 días del término del proceso constituyente, entre los distintos colectivos de la Convención Constitucional aún es una interrogante cuál será su rol en la franja electoral organizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la que será emitida por los canales de televisión abierta entre el 5 de agosto al 1 de septiembre de este año, previo al plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna propuesta por el órgano constituyente.

Aunque aún nada es definitivo, un acta publicada ayer por el CNTV da luces sobre cómo podría realizarse esta instancia. En el texto, derivado de una reunión del consejo realizada el 6 de junio, se reconoce que “falta decidir sobre cómo se distribuye el tiempo dentro de cada opción”. Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, Gastón Gómez, adelantó que hay tres aspectos en análisis.

El primero de ellas es “la absoluta igualdad entre las opciones”: Apruebo y Rechazo. También se definió “asignar un porcentaje del tiempo a los partidos políticos, otro a las organizaciones de la sociedad civil y otro a los pueblos indígenas”. Además, se consideraría la propuesta de mantener el criterio del consejo para “distribuir el tiempo en función de la votación obtenida en la última elección de diputados”.

Por último, el Consejo evalúa la posibilidad de formar comandos en los que puedan integrarse todos los que están por una misma opción, “otorgando la mayor flexibilidad posible al efecto”.

En este sentido, entre Aprueba por Chile, el oficialismo y otros movimientos de izquierda ya se ha analizado la posibilidad de realizar una franja única. En ella podrían estar incluidos incluso los colectivos independientes de la Convención, como Independientes No Neutrales y Movimientos Sociales, los cuales, hasta la fecha, no tienen claro cómo podrían integrarse a la franja.

En el documento se reitera que hay acuerdo en cuanto a la igualdad entre las opciones de Apruebo y Rechazo, las cuales dispondrán de 15 minutos diarios durante el período de franja.

En cuanto al criterio de distribución del tiempo, la presidenta del Consejo, Faride Zerán, señaló que la propuesta del equipo técnico del CNTV de distribuir el tiempo conforme la representación en la Convención se ajusta mejor al espíritu del proceso constitucional en curso. Esto debido a que el 80% del electorado no quiso una convención mixta. Según argumentó la presidenta, ese mecanismo de distribución del tiempo reflejaría mejor la estricta igualdad de las opciones.

Por su parte, la consejera María Constanza Tobar expresó que el consejo ha debatido sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos ciudadanos, y su relevancia en los procesos deliberativos del país. En su opinión, es atendible que las organizaciones y movimientos de la sociedad civil se integren y coexistan de manera armónica con el sistema de partidos políticos durante la franja.

En todo caso, el CNTV está a la espera de que se publique en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Desde entonces, el consejo tendrá 30 días para acordar la distribución de la propaganda electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.