Propuesta de franja única: los puentes que empieza a tender Aprueba x Chile con el oficialismo y otros movimientos

La tercera reunión presencial de coordinación por el Apruebo entre ambas coaliciones tuvo lugar en el Partido Comunista, en momentos en que revisaban la propuesta de franja unitaria.

En la tercera reunión de coordinación oficialista de cara al plebiscito del 4 de septiembre, el comando Aprueba x Chile envió una sugerencia de franja conjunta a las dos coaliciones de gobierno, a la espera de la definición de los tiempos en pantalla que debe realizar el CNTV. Sin embargo, los nexos que ha tendido el comando ciudadano son más extensos: desde hace algunas semanas, su coordinador, Felipe Heusser, se ha reunido con los partidos que están por aprobar la nueva Constitución y otras organizaciones como Independientes No Neutrales y los Movimientos Sociales Constituyentes.


“Estimada organización de Aprueba x Chile: les queríamos comentar que en seguimiento al acuerdo adoptado en la última reunión del Consejo Ciudadano, hoy Aprueba x Chile le propuso formalmente a los partidos políticos y movimientos sociales que están por el Apruebo, unir fuerzas en una franja común por el apruebo”.

El mensaje llegó ayer por la noche a los celulares de varios de los representantes de las organizaciones sociales que componen el comando estrenado a mediados de mayo.

Y es que el miércoles en la tarde, en la tercera reunión de coordinación por el Apruebo entre ambas coaliciones: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -que se realizó en el Partido Comunista- Aprueba x Chile, a través de Revolución Democrática (RD), hizo llegar un brief publicitario (o propuesta comunicacional) con el objetivo de establecer una franja común para la opción por una nueva Constitución en el plebiscito de septiembre, enmarcado bajo el lema “Apruebo para avanzar”, según tuvo acceso La Tercera PM.

En la comunicación por WhatsApp a los representantes de las organizaciones del comando se dio cuenta de aquello, explicando que la propuesta es de unidad y con el objetivo de apuntar a un público específico: el votante indeciso que ya aprobó en el plebiscito de entrada.

Aprueba x Chile se puso a disposición para dirigir la franja, en la medida que el foco comunicacional fuese el propuesto por nuestra campaña ciudadana, donde priorizamos ideas de unidad, transversalidad y la noción de avanzar en una sociedad de derechos sociales. Lo anterior es fundamental para hablarle a la población que, habiendo votado apruebo en el plebiscito de entrada, hoy está indecisa”, transmitieron.

Detrás del despliegue gráfico y audiovisual de Aprueba x Chile está la cooperativa de comunicación estratégica “Cuarto de guerra”, agencia que desarrolló toda la campaña (desde la recolección de firmas para la primaria) del Presidente de la República.

Y como puente de coordinación entre las organizaciones sociales y el consejo ciudadano de la organización, asoma el abogado Felipe Heusser, quien fue jefe de comunicaciones durante la primaria en la que Gabriel Boric se enfrentó a Daniel Jadue. Y es precisamente Heusser quien, durante las últimas semanas, se ha reunido con presidentes y secretarios generales del oficialismo -y otros movimientos u organizaciones posicionadas desde el Apruebo- para coordinar un esfuerzo conjunto en la campaña.

Las conversaciones también han incluido -según las mismas fuentes- a Independientes No Neutrales (INN) y a las organizaciones que participan de Movimientos Sociales Constituyentes.

En el mensaje también también se propuso a las colectividades “que la franja común del Apruebo debe ser convocante hacia la participación de organizaciones ciudadanas, como también de los movimientos representados en la Convención Constitucional, que no tendrán derecho a minutos de franja. Estamos convencidos de que en el Apruebo no sobra nadie y les necesitamos a todxs (sic)”. Todo ello, a la espera de las definiciones que haga el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre la distribución de los tiempos en el espacio televisivo.

Desde los partidos se analizó la propuesta, y una definición (o no) sobre una franja unitaria debería darse el próximo miércoles, en la reunión que está contemplada en la sede del PPD. Sin embargo, desde las colectividades señalan que, antes de definir una franja, se debe zanjar si existirá o no un comando conjunto entre ambas coaliciones, y si se suman otras fuerzas, por ejemplo, el ala de la DC que ya se ha manifestado favorable a esa opción. A más tardar, el próximo jueves deberían estar tomadas ambas definiciones.

“Fue una reunión más larga, donde cada partido llegó con la mayor cantidad de insumos para proyectar la estrategia del Apruebo. Quedamos con la tarea de a más tardar el próximo jueves, tomar la decisión orgánica sobre la constitución de un comando único y acerca de la franja televisiva”, dijo Diego Díaz, coordinador del plebiscito de RD.

Díaz agregó que “estudiamos la propuesta de Aprueba x Chile, que nos hace mucho sentido debido a que esperamos que esta campaña sea protagonizada por la ciudadanía y en coordinación con todos los sectores que buscan cambios, porque tenemos la convicción de que el Apruebo sin unidad, no gana”.

Así, la reunión de ayer estuvo más enfocada en distintas presentaciones de los partidos, donde se les pidió responder a tres interrogantes de cara a la campaña: a quién hablarle, qué queremos transmitir y cómo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.