Congreso despacha a Ley proyecto que aumenta subvención a residencias del Sename

Sename

La iniciativa, que duplica los fondos que recibían dichas residencias, fue aprobada con 138 votos a favor, seis en contra y una abstención.


La tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó, con 138 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el proyecto que aumenta la subvención que reciben las residencias colaboradoras del Sename. Con este trámite, la normativa queda lista para convertirse en ley.

La determinación fue celebrada por el ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, quien sostuvo que "hemos dado esta tarde el paso final en un proyecto emblemático para este gobierno. Queremos no sólo celebrar el trabajo que ha hecho el Poder Ejecutivo, sino que también agradecer a tantos parlamentarios que estuvieron a favor de este proyecto y que lo fueron mejorando. Hemos dado un paso adelante. Desde luego no se solucionan todos los problemas y por eso es que tenemos una amplia cartera de proyectos".

El Presidente Sebastián Piñera, al tomar conocimiento de esta aprobación por parte de la Cámara Baja, manifestó: "Celebramos ley que aumenta recursos para organismos colaboradores del Sename, que ayudarán a devolverle la dignidad, inocencia e infancia feliz a nuestros niños más vulnerables".

Asimismo, a través de su cuenta Twitter, el Mandatario agradeció "a todos quienes nos ayudaron a poner a #LosNiñosPrimero en la fila y construir un mejor país".

Por su parte, Susana Tonda, directora nacional del Sename, indicó que "durante este año van a empezar a haber más recursos, poco a poco. Los recursos de este año no son tremendamente significativos, pero iremos teniendo mejor personal calificado y mejores modelos de intervención. Junto con ello, estamos trabajando fuertemente con el intersector".

"Estamos muy contentos. Era un grito de auxilio y lo necesitábamos aprobar. Es un paso importante para que casi seis mil niños puedan ver desde ahora como se van mejorando los mecanismo de intervención", remarcó.

Modificaciones

De acuerdo a lo que han explicado desde el gobierno, las principales modificaciones que incorpora esta normativa son el aumento del rango del valor base de la subvención para la línea de Centros Residenciales, pasando de 8,5 a 15 Unidades de Subvención Sename (USS) a una nueva banda de 15 a 30 USS. El valor de la USS en 2018 era de $15.840.

Por otra parte, introduce el principio de transparencia, eficiencia, eficacia e idónea administración de los recursos que conforman la subvención. Esto, porque define a las entidades coadyuvantes, para diferenciarlas expresamente de las instituciones colaboradoras, entrega facultades a Sename para supervisar su funcionamiento y con el objeto de formar un registro de las entidades mencionadas, podrá solicitar antecedentes de carácter legal y financiero, u otros que se estimen relevantes.

En ese sentido, cabe destacar que actualmente en el sistema residencial viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales casi el 85% (más de 5 mil) son atendidos por organismos colaboradores. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.