Congreso despacha proyecto de ley Juan Barrios: penas partirán desde los 10 años para quienes incendien lugares habitados sin resultado de muerte

Foto: Cámara de Diputados.

La iniciativa que fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera en agosto del 2020 fue despachada esta jornada. De esta manera, el proyecto que lleva el nombre del camionero que murió producto de las quemaduras que sufrió luego de un atentado en La Araucanía, modificará el Código Penal para endurecer las sanciones por el delito de incendio.


Esta jornada la Cámara de Diputados votó y aprobó el proyecto de ley Juan Barrios, el cual modifica el Código Penal para endurecer las sanciones por el delito de incendio.

Anteriormente el Senado aprobó un informe de la Comisión Mixta, pero la Cámara Baja lo rechazó. Es por eso que, para poder seguir con el trámite de la iniciativa, se continúo por la alternativa de la reposición de la propuesta por veto presidencial.

Los parlamentarios aprobaron el veto enviado por el Presidente Sebastián Piñera con 96 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones.

En concreto, dicha propuesta modifica el texto para el delito de incendio en lugar habitado sin resultado de muerte -entre los cuales se consideran vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas y camiones- y sanciona con presidio mayor en su grado medio -10 años- a presidio perpetuo “para quien incendie un lugar donde haya donde haya una o más personas y su presencia se pudiese prever”.

Además, se aprobó una segunda observación -con 91 votos a favor, cuatro en contra y 22 abstenciones- que añade un artículo para regular la aplicación de esta ley, esto en razón de los principios penales de la normativa vigente y la ley más favorable para el imputado.

Con todo, el proyecto presentado por el Mandatario en agosto del 2020 tras el fallecimiento del camionero Juan Barrios producto de las quemaduras que le dejó un atentando incendiario contra su camión en la Región de La Araucanía, es despachado por el Congreso y pasa a fase de promulgación para convertirse en Ley de la República.

Reacciones del gobierno

El Presidente Piñera celebró la aprobación de la iniciativa. A través de su cuenta de Twitter escribió que “(la) aprobación de Ley Juan Barrios hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo. La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz”.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública, señaló que la iniciativa despachada “tiene que ver con lo que hemos estado planteando en este mismo Congreso, con la tranquilidad de las personas que teniendo su herramienta de trabajo, en esta caso un vehículo, un camión, un bus, un vehículo motorizado, puedan tener la certeza que si son atacados de manera artera, cobarde, inclusive con resultado de muerte o no, las sanciones para quienes lo intenten por supuesto van a ser distintas en el paso, eso es lo fundamental”.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que este proyecto es “muy necesario” y que “y nos viene a entregar una nueva herramienta muy necesaria para seguir combatiendo el narco terrorismo en algunas algunas provincias de nuestro país”.

“Celebramos y por supuesto le enviamos un especial saludo a la familia de Juan Barrios y esperamos que si bien una pérdida nunca se recupera, esperamos que esta ley les permita pensar en el futuro y pensar que el alma de Juan Barrios va a seguir presente”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.