Consejo de Alta Dirección Pública concluye etapa de audiencias públicas para definir rebaja de dietas con inédita sesión abierta a la ciudadanía y la sociedad civil

Ahora el CADP pasará a una segunda etapa que dice relación con la deliberación por parte de sus integrantes para determinar la reducción de dietas de los parlamentarios y ministros, el que quedará plasmado en un informe que se hará público el 30 de junio.


“Es primera vez que hacemos una sesión abierta así que para nosotros tiene carácter de histórico esta sesión”

Así Alejandro Weber, presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), dio el vamos a la última sesión de audiencias públicas para definir la rebaja transitoria de dietas de parlamentarios y ministros de Estado.

Así, con este hecho “histórico” para el organismo, de dio por cerrada la primera etapa de escucha de una veintena de expertos, académicos y personas de la sociedad civil para determinar el nuevo monto que percibirán las autoridades antes mencionadas. Y que debe ser definido el 30 de junio.

Un mandato que se dio luego de que el 13 de mayo pasado el Congreso despachara tras seis años de tramitación del proyecto de reducción de dietas, donde se estableció que sería el CADP el que debiera definir en un plazo de 30 días desde la promulgación de la ley los ingresos de los parlamentarios y secretarios de Estado y en 90 días al resto de autoridades, incluido el Presidente.

“Es primera vez que el Consejo de Alta Dirección Pública hace una sesión abierta de la ciudadanía. Pudimos escuchar a 10 participantes que representan fielmente la diversidad de la sociedad, y desde sus experiencias y visiones pudieron compartir con el Consejo su perspectiva. Creemos que esta oportunidad de participación enriquece la calidad de la democracia, la calidad de las políticas públicas y contribuye a ir generando más confianza entre las personas y sus instituciones”, indicó Weber.

Ahora el CADP pasará a una segunda etapa que dice relación con la deliberación por parte de sus integrantes para determinar la reducción de dietas de los parlamentarios y ministros, el que quedará plasmado en un informe que se hará público el 30 de junio.

Por otro lado, el Consejo definió también publicar la base de datos de sus análisis de política comparada, en forma abierta, para que cualquier persona pueda acceder a ella. “Este proceso será no solo una contribución a la investigación comparada, sino que esperamos sirva como un ejemplo a apertura y diálogo”, concluyó Weber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.