Delgado aborda molestia de RN tras llegada de Melero a Trabajo: “Cuando se nombra a un ministro, lo que uno espera de su coalición es que podamos tener el apoyo necesario para seguir avanzando”

El gobierno enfrenta tensiones con el partido ad portas de que el tercer retiro de los fondos de AFP sea votado en la Cámara, proyecto que cuenta con el respaldo de varios de los parlamentarios de la colectividad. Sobre este tema, el jefe de gabinete sostuvo que "en eso estamos trabajando, no sólo con Renovación Nacional sino que con todos los partidos de Chile Vamos".




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó este lunes las tensiones entre el gobierno y Renovación Nacional luego de que el partido manifestara su molestia por la llegada de Patricio Melero al ministerio del Trabajo.

Tras el nombramiento del exdiputado como secretario de Estado, dirigentes de la colectividad manifestaron que los “equilibrios políticos” al interior del gabinete quedaron “rotos” porque RN tiene menos ministros que la UDI pese a que es el partido más grande de la coalición. Incluso transmitieron que sentían una “gran desafección”.

A esto se suma la declaración pública que emitió el miércoles en la noche la comisión política del partido emplazando al gobierno a que no acuda al Tribunal Constitucional (TC) y que además lidere el proyecto que busca que los afiliados puedan realizar un tercer retiro de los fondos de AFP, iniciativa que será votada el próximo jueves 15 de abril en la Cámara de Diputados.

Consultado por este tema, Delgado respondió esta mañana que “el gobierno tiene que tomar decisiones, gobernar es tomar decisiones, y en ese contexto, cuando se nombra a un ministro, lo que uno espera de su coalición, lo que uno espera de quienes trabajan en conjunto con el gobierno, es que podamos tener el apoyo necesario para seguir avanzando”.

Respecto a la votación del tercer retiro -proyecto que el Ejecutivo ya anunció que llevará hasta el TC- el ministro agregó que “en eso estamos trabajando, eso ya estamos trabajando, no sólo con Renovación Nacional sino que con todos los partidos de Chile Vamos y ese va a ser el tono”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.