Diálogos constitucionales: Vallejo afirma que “la ciudadanía quiere una respuesta” y reitera que la voluntad del gobierno es “acompañar y no pautear”

Consultada por la reunión de este viernes en que los partidos políticos retomarán el diálogo, la ministra de Secretaría General de Gobierno indicó que “entendemos que el espacio debe llegar a una síntesis y en ese sentido esperamos que les vaya bien (...) que entreguemos certidumbres".


En el marco de los diálogos constitucionales que se han estado dando durante estas semanas entre las fuerzas políticas, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “nuestro gobierno obviamente no es prescindente en esta materia, somos colegisladores, pero también nuestra voluntad es acompañar y facilitar el diálogo, nunca ha sido ni será pautearlo”.

Esto debido a que desde la oposición han emplazado al gobierno de “pautear” el proceso y los lineamientos de un nuevo proceso constituyente.

“Por cierto que el gobierno tiene opiniones, pero es distinto a imponer ciertos bordes, márgenes o contenidos. Sabemos que hay discusiones de las bancadas y partidos para fijar distintas posiciones y los presidentes de ambas cámaras han fijado las próximas reuniones”, agregó la ministra Vallejo.

En esta línea, consultada por la reunión del viernes 23 de septiembre, en la que se retomará el diálogo entre todos los partidos políticos, la vocera de gobierno indicó que “entendemos que el espacio de la mesa de diálogo debe llegar a una síntesis y en ese sentido esperamos que les vaya bien. Una de las cosas que todos sabemos es que entreguemos certidumbres (...) mientras eso se pueda resolver con claridad más certezas tendrá el conjunto de quienes habitan esta patria”.

De esta forma afirmó que “toda la ciudadanía quiere una respuesta, cuál va a ser la ruta, pero esto lo tiene que discutir el Congreso Nacional, los partidos, los parlamentarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.