Tras molestia de Chile Vamos: Elizalde y Soto anuncian que próxima reunión para continuar diálogo constituyente será este viernes

Foto: Leonardo Rubilar Chandia /AgenciaUno.

El presidente de la Cámara Baja dijo que están "recogiendo el llamado de sectores políticos para que exista una proporcionalidad de la representación parlamentaria que cada fuerza política" tiene en la mesa y que "lo más importante es que ya empiecen a llegar con propuestas".


Tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito al texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional, el pasado 7 de septiembre se iniciaron las reuniones entre los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto de oposición como oficialismo, para dar continuidad al proceso constituyente.

Sin embargo, dichos diálogos se vieron interrumpidos cuando desde Chile Vamos decidieron no asistir a la cita del pasado jueves, exigiendo excluir al gobierno de la mesa de diálogo y que hubiera un “rebaraje” de las fuerzas que componen la instancia.

Además, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y al del Senado, Álvaro Elizalde, que se reagendara el encuentro, quienes cedieron ante la petición para recomponer confianzas con las fuerzas opositoras.

Finalmente, este miércoles los líderes del Congreso anunciaron la continuidad de las conversaciones, que se retomarán este viernes a las 09:00 horas en la sede del Parlamento, en Valparaíso. Según señaló Elizalde, “existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que formas parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas”.

Soto, por su parte, dijo que espera que el viernes “sea una instancia en donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional y, desde esa perspectiva, estamos recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de la metodología para que exista una proporcionalidad de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar a esta mesa de conversación”.

Lo más importante es que todas las fuerzas políticas ya empiecen a llegar con propuestas sobre la mesa. Ya hemos recibido propuestas del Socialismo Democrático, del Frente Amplio. Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan novedades respecto de aquello”, añadió.

Así también, manifestó que “hemos conversado con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias, los conflictos que se han producido los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien”, y recalcó que “hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”.

Los líderes de la Cámara Baja y Alta se refirieron también al rol del Ejecutivo, y señalaron que “los puntos de vista del gobierno deben ser considerados” y que “el gobierno va a ser parte de este diálogo y cuando se reintegre será comunicado en su oportunidad”. Por otra parte, Soto remarcó que “nadie va a ser excluido ni vetado en esta etapa”.

Respecto al papel en la mesa de negociaciones de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, Elizalde aseguró que no cree que hayan “obstáculos para que -la secretaria de Estado- participe acompañando este proceso en representación del gobierno”.

Por último, el senador subrayó en que “hay que hacerse cargo de lo que todos dijimos en la campaña para el plebiscito y los compromisos que todos y todas adquirimos en el contexto de esa campaña, lo que corresponde es ser consecuente con lo que se dijo, porque cuando se pide el voto por una opción con determinados compromisos (...) lo que corresponde es cumplir esos compromisos”.

La molestia de Chile Vamos

La molestia de Chile Vamos se originó cuando entre los partidos determinaron cinco acuerdos correspondiente a la elaboración de una nueva Constitución que fueron entonces dados a conocer por Soto y Elizalde: que el texto sea redactado por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que el órgano sea acompañado por un comité de expertos, y que la redacción concluya con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

En la derecha acusaron que se ventiló un acuerdo que aún no estaba zanjado, a raíz de un tweet que publicó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dando a conocer los puntos.

“Lo que nos corresponde es valorar, tanto ese esfuerzo como los resultados que está teniendo. Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa como el mundo independiente y los pueblos originarios, más allá de la fórmula. Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por supuesto vendrá más conversación”, fueron las palabras de la ministra.

Específicamente el haber aludido a los pueblos originarios e independientes causó la molestia, ya que no habrían sido temas tratados en el acuerdo. La situación, además, generó reproches internos por parte de algunos militantes a los timoneles de Chile Vamos, quienes debieron dar explicaciones por el rol que ejercieron en las negociaciones.

La oposición acusó “intromisión” por parte del gobierno y el timonel de RN, Francisco Chahuán, salió a afirmar entonces: “lo que se pide es que el gobierno si acompaña, acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días que el gobierno ha pauteado”. Mientras que el timonel de la UDI, Javier Macaya, expreso que era “prudente que el gobierno no esté en la mesa en esta etapa. Ellos mismos han señalado que van a ser colaboradores (...) va a estar presente en algún momento, pero ahora cuando se están teniendo conversaciones nos parece adecuado (que no estén)”.

Al respecto, Elizalde dijo este miércoles que “es evidente que el clima se enrareció en los últimos días como resultado de declaraciones, tweets, dimes y diretes que no contribuyeron a que nos permitiera avanzar en un diálogo que es fundamental para Chile”.

El pasado jueves, en tanto, Elizalde y Soto ya habían adelantado que las mesas del Congreso, tras la presión de Chile Vamos, estaban trabajando en una fórmula para “rebarajar” las fuerzas políticas que integraban la mesa negociadora. “La metodología específicamente la estamos trabajando, pero efectivamente se puede traducir en un rebaraje donde efectivamente hay fuerzas políticas que puedan tener más o menos personas sentadas en función de la proporcionalidad que tienen en ambas Cámaras en el Congreso Nacional”, había explicado Soto esa jornada.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.