Diputados del PS, PPD, PL y Nuevo Trato respaldan definir candidatura presidencial única a través de “primarias ciudadanas y abiertas”

Diputados Raúl Soto (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Marcelo Schilling (PS) y diputada Natalia Castillo (Nuevo Trato).

La declaración de los parlamentarios se da casi una semana después de que la presidenta de la DC, Carmen Frei, y los timoneles del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, anunciaran un "proceso de convergencia" para llegar a "una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común".


El lunes de esta semana -un día después de las elecciones de gobernadores regionales- se reunió la presidenta de la DC, Carmen Frei, con los presidentes del PS, Álvaro Elizalde y del PPD, Heraldo Muñoz, para tratar temas relativos a las candidaturas presidenciales y la elección parlamentaria de noviembre.

En la instancia, los líderes de las tiendas anunciaron que “impulsarán un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común” para lograr “un programa de transformaciones profundas al sistema económico y social neoliberal”, siendo ese uno de los temas centrales del encuentro.

Al respecto, los diputados y jefes de bancadas Marcelo Schilling (PS), Raúl Soto (PPD), además del diputado Vlado Mirosevic (PL) y la diputada Natalia Castillo (Nuevo Trato) realizaron una declaración pública durante la tarde de este domingo manifestando su respaldo a este anuncio.

“Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para alcanzar la máxima unidad de las fuerzas progresistas, que sirva a un programa de gobierno y a una candidatura única a la Presidencia de la República que lleve a cabo los cambios que el pueblo de Chile exige”, dicen en el comunicado.

La y los diputados subrayaron la importancia de realizar primarias presidenciales “ciudadanas y abiertas”, reforzando su apoyo a la abanderada socialista, Paula Narváez.

El mecanismo idóneo para definir una candidatura presidencial unitaria, que respete la voluntad de la ciudadanía, son las primarias ciudadanas y abiertas. Por eso reiteramos nuestro compromiso con el proyecto colectivo que lidera nuestra candidata presidencial Paula Narváez, que desde el primer día ha demandado la máxima unidad opositora y primarias ciudadanas y abiertas”, señalaron.

Además agregan que “desestimamos cualquier intento de atajo para esquivar la necesaria discusión y resolución democrática de una candidatura única a la Presidencia de la República”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.