Directiva DC lanza comando por el Apruebo: “Esta es la verdadera centroizquierda”

El presidente de la colectividad, Felipe Delpin, fue consultado por la participación de Ximena Rincón, Matías Walker y Fuad Chahin en la plataforma "Centroizquierda por el Rechazo". Al respecto también cuestionó a quienes corren "por sentarse con la derecha".




Este lunes la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana lanzó su comando por el Apruebo de cara el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

“Con alegría hoy presentamos nuestro comando de campaña por el Apruebo, dando cumplimiento de lo que acordó la Democracia Cristiana, llamar a nuestro pueblo a aprobar”, señaló el presidente del partido, Felipe Delpin, en alusión a la decisión adoptada el pasado 6 de julio por la Junta Nacional de la colectividad, que resolvió institucionalmente apoyar esa opción.

En la ocasión, en la que participaron 380 delegados, el 63% estuvo por respaldar el texto de nueva Constitución emanado por la Convención Constitucional, contra un 36% que estuvo por el Rechazo.

En una línea similar al timonel, la excandidata presidencial, senadora y vicepresidenta de la DC, Yasna Provoste, agregó que “la Democracia Cristiana ha tomado un camino a través de la decisión democrática (...) Nos vamos a sumar al despliegue que ya se ha hecho desde los territorios”.

La directiva de la Democracia Cristiana lanzó este lunes el Comando por el Apruebo con el slogan, "Apruebo para ti".

Asimismo, alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que “hemos esperado que se cambie esta Constitución durante 42 años, desde que el expresidente Eduardo Frei Montalva se paró en el Caupolicán y dijo que no a la Constitución de 1980. Por esta razón se planificó el asesinato de nuestro presidente Eduardo Frei Montalva, el que no reconozca esto, no merece llamarse demócrata cristiano”.

División

La resolución de la Junta Nacional dejó entrever la división que existe en el partido frente a la propuesta constitucional. Si bien la decisión institucional fue apoyar el Apruebo, diversos actores del partido se han desmarcado, e incluso algunos están realizando campaña por el Rechazo.

Graficando el cuadro, dos militantes de la Democracia Cristiana denunciaron ante el Tribunal Supremo (TS) del partido al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y al exconvencional y extimonel Fuad Chahin por su postura a favor del Rechazo, solicitando incluso su expulsión de la tienda.

El pasado 20 de julio el TS declaró admisible la denuncia.

En el caso de Frei Ruiz-Tagle, dos días después de que su partido optara por el Apruebo, mediante una carta y un video confirmó que rechazaría el texto constitucional asegurando, entre otros argumentos: “tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.

“Dicen ser de la centroizquierda (...) serán cuando vea que dejen de correr por sentarse con la derecha”

Este fin de semana, por su parte, Rincón, Walker y Chahin participaron del lanzamiento -en la sede del Congreso en Santiago- de la plataforma “Centroizquierda por el Rechazo”, integrada por “Amarillos x Chile”; “Una que nos Una”; “Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor”; y “Movimiento Proyecta”, más dirigentes sociales y figuras independientes.

Ximena Rincón, Matías Walker y Fuad Chahin participaron el fin de semana del lanzamiento de la plataforma “Centroizquierda por el Rechazo”. Foto: Andrés Pérez.

Consultado al respecto, Delpin aseguró este lunes al presentar el comando: “esta es la centroizquierda, la verdadera”.

“Son los hechos los que hablan, cuando vea algunos que dicen centroizquierda y se la jueguen porque el agua sea un derecho, en contra del sistema de salud Isapre/Fonasa, en fin, ahí veré acciones, cuando vea que dejen de correr por sentarse con la derecha”, agregó el presidente de la DC.

Revisa más sobre Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.