Cadem: Por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo y quienes piensan que vencerá el Apruebo

El sondeo de opinión reveló que, en cuanto a las expectativas del resultado en torno a cuál de las opciones se impondrá en el plebiscito, ambas tendencias se posicionan con un 46%. Pese a ello, en las preferencias el Rechazo (48%) se mantiene con una diferencia de diez puntos por sobre el Apruebo (38%).




Como cada domingo, se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana del mes de julio, los cuales revelaron que la intención de votar Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, registra un mínimo incremento, de un punto, llegando al 48%, mientras que la opción Apruebo marcó 38%, manteniendo una brecha de diez puntos porcentuales entre ambas tendencias. En tanto, los indecisos continúan con el 14%.

El sondeo de opinión arrojó que, de mantenerse estos porcentajes, un 56% votaría Rechazo y un 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción, fuera del margen de error.

Pese a lo anterior, y en cuanto a las expectativas del resultado, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo, que tuvo una caída de 4 puntos, y quienes piensan que vencerá el Apruebo, que subió 2 puntos en la última semana, alcanzando ambas opciones el 46%.

Una tendencia que ha aumentado considerablemente ha sido el alto interés que existe en las próximas elecciones y en el proceso político actual, ya que desde el 13 de mayo pasado a la fecha ha habido un incremento de 19 puntos porcentuales, alcanzando esta semana un 76%, lo cual se refleja en que el 94% de los consultados tiene totalmente decidido ir a votar.

Por otra parte, entre los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el Sistema Nacional de Salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). Por su parte, la gran mayoría de los que rechazan no valoran nada del texto (61%).

Asimismo, en los tópicos que más preocupan a los que aprueban están el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

La encuesta también dio a conocer que en caso que venciera la opción Rechazo, el 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, contra el 24% que está en desacuerdo.

Aprobación presidencial y gabinete

En la última semana de julio, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció una baja de 3 puntos, llegando al 37%, mientras que su desaprobación sumó sólo un punto, quedando en el 56%.

En relación con el gabinete presidencial, el titular de Hacienda, Mario Marcel se mantiene como el ministro mejor evaluado (63%). Un aumento significativo de 6 puntos registran tanto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (55%), al igual que el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, (49%). En tanto, la jefa del Ministerio del Interior, Izkia Siches, se mantiene como la peor evaluada (37%).

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.