Cadem: Por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo y quienes piensan que vencerá el Apruebo

El sondeo de opinión reveló que, en cuanto a las expectativas del resultado en torno a cuál de las opciones se impondrá en el plebiscito, ambas tendencias se posicionan con un 46%. Pese a ello, en las preferencias el Rechazo (48%) se mantiene con una diferencia de diez puntos por sobre el Apruebo (38%).


Como cada domingo, se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana del mes de julio, los cuales revelaron que la intención de votar Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, registra un mínimo incremento, de un punto, llegando al 48%, mientras que la opción Apruebo marcó 38%, manteniendo una brecha de diez puntos porcentuales entre ambas tendencias. En tanto, los indecisos continúan con el 14%.

El sondeo de opinión arrojó que, de mantenerse estos porcentajes, un 56% votaría Rechazo y un 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción, fuera del margen de error.

Pese a lo anterior, y en cuanto a las expectativas del resultado, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo, que tuvo una caída de 4 puntos, y quienes piensan que vencerá el Apruebo, que subió 2 puntos en la última semana, alcanzando ambas opciones el 46%.

Una tendencia que ha aumentado considerablemente ha sido el alto interés que existe en las próximas elecciones y en el proceso político actual, ya que desde el 13 de mayo pasado a la fecha ha habido un incremento de 19 puntos porcentuales, alcanzando esta semana un 76%, lo cual se refleja en que el 94% de los consultados tiene totalmente decidido ir a votar.

Por otra parte, entre los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el Sistema Nacional de Salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). Por su parte, la gran mayoría de los que rechazan no valoran nada del texto (61%).

Asimismo, en los tópicos que más preocupan a los que aprueban están el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

La encuesta también dio a conocer que en caso que venciera la opción Rechazo, el 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, contra el 24% que está en desacuerdo.

Aprobación presidencial y gabinete

En la última semana de julio, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció una baja de 3 puntos, llegando al 37%, mientras que su desaprobación sumó sólo un punto, quedando en el 56%.

En relación con el gabinete presidencial, el titular de Hacienda, Mario Marcel se mantiene como el ministro mejor evaluado (63%). Un aumento significativo de 6 puntos registran tanto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (55%), al igual que el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, (49%). En tanto, la jefa del Ministerio del Interior, Izkia Siches, se mantiene como la peor evaluada (37%).

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.