Cariola arremete contra Centroizquierda por el Rechazo: “Lo que está claro es que no quieren transformaciones reales”

La diputada y coordinadora del comando del Apruebo apuntó a que la propuesta presentada por la Convención Constitucional "garantiza derechos a los que ellos siendo legisladores de alguna u otra manera se opusieron”.




Luego de que el sábado distintas autoridades -entre ellas la senadora Ximena Rincón (DC) y Cristián Warnken (Amarillos x Chile)- lanzaran la plataforma Centroizquierda por el Rechazo, la diputada del PC y coordinadora del comando del Apruebo, Karol Cariola, apuntó que “son personas que estuvieron por el Apruebo y que probablemente tienen un espíritu democrático a propósito de abrir un proceso, pero que, sin embargo, lo que está claro es que no quieren transformaciones reales”.

Durante una conversación en Mesa Central, la coordinadora del Apruebo señaló que, a su parecer, “hay una cuestión clara: están los que quieren el estanco y que todo siga igual, que Chile no tenga transformaciones, y estamos los que queremos transformaciones reales que garanticen derechos fundamentales que hasta ahora no están garantizados”.

Ayer, los presentes en el lanzamiento de esta plataforma -integrada por los comandos “Amarillos x Chile”, “Una que nos Una”, “Ni Esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor” y “Movimiento Proyecta”, además de dirigentes sociales y representantes independientes- indicaron estar a favor de una nueva Constitución, pero no “con la que se presentó por la Convención Constitucional”.

Ante esto, la diputada del PC sostuvo: “Pero ¿por qué no la quieren (la propuesta de nueva Constitución)? Y ahí está lo de fondo. O sea, una Constitución que garantiza derechos a los que ellos siendo legisladores de alguna u otra manera se opusieron”.

“Ayer estaba el señor Campos, que se opuso al cierre de Punta Peuco. (...) Claro, una Constitución que garantiza los DD.HH. y da garantías de no repetición frente a los crímenes de lesa humanidad, pareciera ser que algunos que estuvieron por no cerrar Punta Peuco cuando se les solicitó que lo hicieran, hoy día están por el Rechazo”, añadió.

Cariola dijo que “todos sabemos que quienes se han opuesto a los cambios permanentemente en Chile hoy día están en el lado del Rechazo. Lo ocultan, pero sabemos también que Sebastián Piñera y José Antonio Kast son precisamente personas que hoy día dentro de los liderazgos nacionales representan la opción del Rechazo”, apuntó.

La legisladora aseguró que “hay mucha mentira dando vueltas. Mucho fake news, ha sido el principal eje de la campaña del Rechazo”.

De todas maneras, la diputada del PC no fue la única figura que criticó a los rostros de la centroizquierda por el Rechazo. En Twitter, el exdiputado DC Gabriel Ascencio escribió: “Si ellos son de centroizquierda, entonces yo soy del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. Mientras que por esa misma red social la exconvencional constituyente Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad) le dio “me gusta” a un mensaje de una usuaria en que ponía: “Nadie que vote junto a la derecha puede llamarse de izquierda. Nadie”.

También hubo otras críticas como el presidente de la DC, Felipe Delpín, quien alegó que “el verdadero pueblo de la centroizquierda está con el Apruebo”, mientras que el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que “lamento en lo personal que haya radicales que hayan conformado ese movimiento y lo lamento, porque el punto de partida no debe estar en la Constitución del 80″.

Los Apruebos

Karol Cariola, además, se refirió al debate que hay en Apruebo Digidad, luego de que el Frente Amplio presentara un borrador en que comprometía leyes de implementación de 12 puntos si se aprueba la nueva Constitución. Ello motivó a que el presidente del PC, Guillermo Teillier, planteara reparos a la propuesta y afirmara que “no es bueno atribuirse la soberanía popular en este caso”.

Al respecto, Cariola sostuvo que “creemos que el debate democrático que se está dando dentro de los partidos que son de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático es parte de una discusión que es correcta, tendrá que darse, que se discuta todo lo que tenga que discutirse. Nosotros por lo menos desde el comando central no estamos por tomar una posición respecto de una u otra. Creemos que en este comando caben todas las posiciones”.

Y añadió: “No vamos a coartar los debates, pero nuestro destino hoy día es trabajar porque gane el Apruebo y estamos desplegados por todo el país para lograr ese objetivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.