Gobernador de Arica y Parinacota por supuestas amenazas del Tren de Aragua: “Existe una carencia de actualización normativa necesaria para enfrentar este tipo de delitos”

Foto referencial. Diligencias vinculadas a la peligrosa banda criminal.

Mañana lunes el gobernador destacó que se reunirá con parte del Ministerio del Interior para exponer sus preocupaciones, y también pidió audiencia con el subsecretario del Interior. El martes, añadió, va a acompañar a la diputada Joanna Pérez en la comisión que combate el crimen organizado.


Esta mañana el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Diaz, abordó en 24Horas la situación de las supuestas amenazas emitidas por la organización delictiva venezolana Tren de Aragua a funcionarios de Carabineros que ejercen labores en la ciudad de Arica, luego de que se viralizaran anuncios de una supuesta suspensión de los servicios policiales en el sector de cerro Chuño, en Arica.

Durante la jornada de ayer el subsecretario del Interior Manuel Monsalve también se refirió a esto, destacando que hemos mostrado nuestra capacidad, fortaleza y determinación de enfrentar cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en nuestro país”.

Al respecto, Diaz indicó que esta información que emanó de distintas fuentes que “daba cuenta de que existía una especie de represalía”, refleja que “todavía existe una carencia de estrategia territorial”.

“Todavía existe una falta de actualización normativa tan necesaria para enfrentar este tipo de delitos, y mas allá de si existe certeza o no de la fuente de este tipo de amenazas, lo cierto es que hay sensación de temor en la población, y eso no se ha acabado durante el último tiempo”, sostuvo.

Es por esto, añadió, que valora lo que esta haciendo el parlamento a través de la Cámara de Diputados al constituir una comisión especial contra el crimen organizado, y que va a sesionar por primera vez este martes.

En cuanto a cómo se enteró de estas amenazas, o si tiene mayores antecedentes, el gobernador de la región indicó que “en la medida en que se empiezan a ejecutar acciones específicas vinculadas a combatir este crimen organizada, van a existir algunas fórmulas que han utilizado en otras partes respecto a tener represalías en contra de las entidades que se preocupan de la persecución policial” y que por otro lado, añadió, tienen una condición muy específica, que infunden temor en la población.

“Entonces se han filtrado llamadas, whatsapp de audio, a gran parte de los comerciantes de Arica, sobre todo los que están vinculados al paseo peatonal 21 de mayo, comerciantes vinculados a restaurantes, (...) empezó a tomar un matiz distinto. Nosotros ya lo denunciábamos hace bastante tiempo atrás, de que entendíamos que el tipo criminológico estaba cambiando, y que ese cambio que se producía hacía pensar que existía este tipo de bandas organizadas”, expresó.

En esta línea, indicó que para combatir esto “el territorio requiere acciones vinculadas a la manera en como se está dando este proceso, pero además, una fórmula muy clara de que Chile tiene que tener estrategias distintas para un país que tiene problemas distintas vinculadas seguridad pública”.

En el caso específico de la Región Arica y Parinacota, puntualizó, es una zona fronteriza, y por tanto, “es una región estratégica para el país”. “De modo tal que si hay un problema en el ingreso a Chile y no se controla de manera mucho más fuerte la migración irregular y no se enfrenta este proceso, esa situación va a permear para el resto del país”.

“Por eso que se requiere un nuevo nivel de recurso, y no solamente en cuanto a tecnología, a mayor dotación, sino también recursos económicos para enfrentar este tipo de proceso”, añadió.

Mañana lunes, indicó se reunirá con parte del Ministerio del Interior para exponer sus preocupaciones, y también pidió audiencia con el subsecretario del Interior. El martes, añadió, va a acompañar a la diputada Joanna Pérez en la comisión que combate el crimen organizado.

“A pesar que la seguridad pública no es una competencia del gobierno regional, sí tenemos que ponernos a disposición de enfrentar esta forma delictual. la ciudadania ya tiene mucho temor y eso hay que devolverle la tranquilidad que siempre tuvo en la Región de Arica y Parinacota”, destacó.

Por otra parte, sobre la actualización a la normativa que menciona, el gobernador destacó que esto quedó en evidencia ahora con esta situación, ya que “da lo mismo donde esté la locación del delincuente”.

“Cuando se detuvo a esta banda, se hizo dos tipos de acciones, por una parte se fue a Cerro Chuño, un lugar específico de Arica, pero por otro lado también se inició todo un operativo al interior de la cárcel. Nosotros culturalmente estábamos acostumbrados que cuando una persona cometía un delito, se separaba de la sociedad y se enviaba a la cárcel, pero con esto queda demostrado que da lo mismo donde esté la locación del delincuente, porque va a seguir siendo un miembro activo de la organización criminal”, advirtió.

Eso yo creo que merece una actualización normativa, porque históricamente nosotros siempre entendíamos que la cárcel era el lugar donde se alejaba a la persona y dejaba de cometer delitos, y vemos que hoy eso no pasa y eso es exclusivamente una actualización normativa”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.