Director de Extranjería aborda resolución del TC por Ley de Migraciones y asegura que propuesta del FA es “irresponsable” y genera “desprotección hacia los migrantes”

ALVARO-BELLOLIO-WEB

Respecto a la polémica frase que emitió sobre los migrantes haitianos -ayer dijo que un sector del la oposición estaba orgulloso que llegaran a Chile "sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate"- Álvaro Bellolio reconoció que sus dichos pudieron ser "mejor explicados al contexto".


El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, abordó este miércoles en Radio Pauta se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales seis artículos de la nueva ley de Migraciones del Gobierno que fueron impugnados por diputados de oposición.

En esta línea, sostuvo que las propuestas del Frente Amplio en esta materia son “irresponsables” y generaban “problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes”.

Uno de los puntos que se cayó de la ley fue el artículo 135, el cual regulaba la ejecución de la medida de expulsión de un migrante del país. Esa norma establecía que “una vez que se encuentre a firme y ejecutoriada la resolución que ordena la expulsión, se podrá someter al afectado a restricciones y privaciones de libertad por un plazo que no puede ser superior a setenta y dos horas”

El TC además revocó el artículo 132, que regulaba el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes. Ese artículo buscaba, en caso de menores de edad “no acompañados”, que pudieran “ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales, coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la resolución del organismo, Bellolio valoró que “el punto uno, que tenía que ver sobre el rol del Estado para determinar quien entra y quien sale o establecer visas, se mantuvo”, lo que calificó como “bastante positivo para la estructura y para la forma en que se va a enfrentar la migración los próximos años”.

Consultado por la discusión que se desarrolló en el Congreso respecto al ingreso de extranjeros al país, el director de Extranjería comentó que el Frente Amplio proponía un modelo migratorio similar a los implementados en Argentina y Bolivia, mientras que el Ejecutivo planteaba un modelo de visas consulares basado en los casos de “Nueva Zelanda, Canadá, Australia y de Estonia”.

“Que el Frente Amplio critique la postura del Ejecutivo es bien común, pero yo creo que acá hay cosas: las peticiones o las propuestas que hace el Frente Amplio, tienen consecuencias(...) Cuando el Frente Amplio propone el turismo laboral para que cientos de miles de extranjeros vengan a las fronteras para buscar trabajo sin cédula de identidad, afecta justamente la cohesión y las relaciones con nacionales y extranjeros”, aseguró.

En opinión de Bellolio esto “fomenta un desorden migratorio, fomenta que vengan sin cédula de identidad, que vengan de forma clandestina y eso afecta sus derechos” (...) “Su propuesta es irresponsable y generaba problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes”, agregó.

Respecto al artículo revocado por el TC que regulaba el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes, la autoridad comentó que “lamentamos que se retroceda en la protección de niños, niñas y adolescentes en esta materia” y agregó que “va a haber que normar a través de otra forma”.

“La cita pudo haber sido mejor explicada”

Consultado por sus polémicos dichos contra el Frente Amplio emitidos ayer en CNN Chile, donde aseguró que “ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas” -lo que provocó duros cuestionamientos desde la oposición y las organizaciones sociales- el director de Extranjería contestó que “la cita pudo haber sido mejor explicada al contexto”.

“Había un proyecto migratorio que fue apoyado por este sector, el Frente Amplio, el Partido Comunista, y estaba en una lógica de lo que se llamaba turismo laboral, que fue lo que tuvimos históricamente en Chile: que los extranjeros llegaran a Chile como turistas y una vez en el país buscaran empleo, pidieran sus documentos, el problema es que los forzaba a pedir visa o trabajar sin tener carnet de identidad”, comentó la autoridad en Radio Pauta.

En este sentido, Bellolio sostuvo “se generaron muchos abusos, sobre todo en la comunidad haitiana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.