En acto de cierre de la Convención: Boric afirma que el plebiscito “no debe ser un juicio al gobierno”

En su alocución el Presidente invitó a la ciudadanía a que “debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”. Luego, en La Moneda, hizo entrega de la propuesta constitucional a los poderes del Estado.


“Será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino”.

Esta fue una de las reflexiones que el Presidente Gabriel Boric realizó durante su discurso en la ceremonia final de la Convención Constitucional donde recibió el texto armonizado final emanado por el órgano durante un año de trabajo.

El Mandatario hizo ingreso a la sede del Congreso en Santiago a las 11.15, cuando la ceremonia ya había comenzado. Si bien en un principio se había programado que el Jefe de Estado estuviera desde el inicio del acto, un par de días antes se determinó que hiciera ingreso luego de los discursos de la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros y del vicepresidente Gaspar Domínguez.

El Presidente llegó al Salón de Honor del Congreso en Santiago portando su banda presidencial; un elemento que se ocupa en ocasiones muy acotadas, como la Cuenta Pública del 1 de junio en Valparaíso y los cambios de mando presidenciales.

Ya en la testera y tras recibir la propuesta final impresa, el Mandatario pidió que dicho texto y el plebiscito del 4 de septiembre no se transformase en un juicio a su administración.

“Ha pasado muchísima historia para poder llegar este momento. Muchos sacrificios, incluso de vidas, para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”, comenzó diciendo.

En su alocución, Boric agregó que “hoy es un día que sin duda quedará en los anales de nuestra patria. Ustedes convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020: ponerse de acuerdo en una propuesta de Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de 2/3″.

Del mismo modo, el Mandatario reconoció las dificultades que tuvo el proceso. “No ha sido fácil”, dijo, agregando que “será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino”.

“Hoy empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que entregan al país. Y como Presidente tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de Chile podrá tomar una decisión libre e informada el 4 de septiembre”, añadió.

Luego invitó a la ciudadanía a que “debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”

Fue ahí cuando señaló que “esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo confiar en que “fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de manera responsable y con sentido de futuro”.

En el acto, y flanqueado por los ministros del Interior, Izkia Siches y de la Segpres, Giorgio Jackson, firmó el decreto que convoca al plebiscito, que fue publicado luego por el Diario Oficial.

Entrega de la propuesta poderes del Estado

A las 11.34, el Presidente hizo abandono del salón para dirigirse La Moneda, donde sostuvo una reunión con los representantes de los poderes del Estado, con el objetivo de entregarles la propuesta final de nueva Constitución emanada del órgano constituyente.

Así, alrededor de las 12:30 horas se concretó la cita entre el Mandatario y los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, del Senado, Álvaro Elizalde y de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Tras el encuentro, Elizalde, aseguró que abordaron “el hito que se ha producido hoy, que se ha dado a conocer por parte de la Convención la propuesta para nueva Constitución. Queremos valorar las declaraciones del Presidente. Este es un hito republicano que es el resultado de un proceso que fue resuelto democráticamente como respuesta al estallido social”.

“Acá están representados los tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República, Gabriel Boric, y lo que queremos en definitiva es garantizar que a partir de hoy se ha cumplido un ciclo de un momento histórico para la democracia y la República de Chile con la entrega del texto de propuesta constitucional”, dijo por su parte Soto. En la mañana, previo al encuentro, el diputado había hecho hincapié en que “vamos a enfrentar no solamente el proceso plebiscitario, sino también el proceso posterior, que yo creo va a ser clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile en un momento donde el país va a estar bastante dividido y polarizado”.

Lee más sobre la Convención Constitucional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles