"Fuerza Común": Fernando Atria acude al Servel para iniciar proceso de inscripción de nuevo partido político

WhatsApp Image 2020-02-14 at 12.57.07
Foto: @fotografoencampana

"Aquí hay una vía más posible para que esa fuerza que irrumpió (el 18 de octubre) pueda organizarse para el plebiscito del 26 de abril en que necesitamos un triunfo resonante del "Apruebo" y luego la convención constitucional a su elección en octubre y su desarrollo posterior", indicó el abogado constitucionalista.


Hasta las dependencias del Servel, en calle Esmeralda, pleno centro de Santiago, llegó este mediodía el abogado constitucionalista y exmilitante del Partido Socialista, Fernando Atria, para iniciar el proceso de inscripción de su nuevo partido político: "Fuerza Común".

Atria -quien estuvo acompañado por integrantes de la futura colectividad- sostuvo una vez de realizado el trámite que "el 18 de octubre irrumpió una fuerza social que dijo 'no' a la política que conocemos, 'no' a la Constitución, pero esa fuerza social ahora necesita organizarse para poder incidir y decidir en lo que viene, en el proceso constituyente y más allá. El esfuerzo de Fuerza Común es contribuir a crear condiciones para esa organización. Nosotros no nos creemos mejores que el resto, simplemente aquí hay una vía más posible para que esa fuerza que irrumpió pueda organizarse para el plebiscito del 26 de abril en que necesitamos un triunfo resonante del "Apruebo" y luego la convención constitucional a su elección en octubre y su desarrollo posterior". 

Consultado por sobre cómo surgió el proyecto, Atria -quien preside el proyecto colectivo- indicó que "la idea nace de un grupo de personas que hemos ido constatando una necesidad que se ha ido sintiendo en el propio movimiento social. He estado en incontable asambleas, cabildos, reuniones de barrios, sindicatos, juntas de vecinos, universidades y en todas ellas surge en algún momento la pregunta de cómo incidiremos en el proceso constituyente que viene".

"Este proceso constituyente no cayó del cielo, este plebiscito no fue un regalo de nadie, fue ganado por la movilización de esa fuerza social que irrumpió el 18 de octubre. Y la pregunta ahora es cómo podemos organizarnos ys er incidentes en lo que viene", agregó.

Consultado sobre si tienen previsto participar en la franja televisiva para el plebiscito, el abogado constitucionalista indicó que "vamos a buscar todas las maneras que tenemos para hacer presente esa posibilidad, que la tarea actual es el plebiscito del 26 de abril, que la ciudadanía participe y vote (...) a que el resultado sea categórico".

Ahora lo que corresponde es que el Servel revise la documentación presentada y los declarare "partido en formación", donde deben iniciar el proceso de recolección de firmas para poder constituirse, y para que esto ocurra, deben conseguir el mínimo de rúbricas en tres regiones contiguas.

https://twitter.com/fernando_atria/status/1228337518644486146

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.