Girardi llama a rechazar presupuesto 2021 para Ciencia tras anuncio de suspensión de Becas Chile

"Con esto Chile clausura su futuro y se condena a la mediocridad y a la desigualdad que es generada por el modelo de desarrollo basado en exportación de materias primas", sostuvo el senador.




El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, mostró su descontento con la decisión del gobierno de suspender Becas Chile para el año 2021 y anunció que no aprobará el presupuesto 2021 para Ciencia.

Según explicó el ministro Andrés Couve a La Tercera, “la suspensión provisoria de nuevos subsidios para estudios en el extranjero fue una decisión muy difícil”, y agregó que optaron por resguardar el “sistema nacional”.

Para el senador Girardi la suspensión del programa Becas Chile, que permite la formación de doctores y magíster en el extranjero, “condena al país a farrearse las gigantescas oportunidades que tiene, pero donde se requieren profesionales capacitados para desarrollarlas”.

“Según el informe técnico, que como parlamentario tenemos acceso, el recorte presupuestario para Ciencias el 2021, es de 58 mil millones de pesos. Una vergüenza que condena a Chile al fracaso. El MCYT disminuye 16 mil millones de pesos (-4%) y los recursos antes asignado a Economía bajan en 42 mil millones de pesos (-25%)”.

En este sentido, aseguró que en “el presupuesto que el Presidente Piñera se comprometió a incrementar paulatinamente durante su gobierno, pero el 2021 disminuye en un -10,2%. Tendremos el presupuesto más bajo de la OCDE, ni siquiera el paupérrimo 0,38% del PIB que teníamos hasta ahora”.

Para el senador “con esto Chile clausura su futuro y se condena a la mediocridad y a la desigualdad que es generada por el modelo de desarrollo basado en exportación de materias primas, porque no se requiere inteligencia, doctores o magister y donde unos pocos obtienen una inmensa riqueza”.

A juicio de Girardi, la suspensión de Becas Chile 2021 es el mayor error que en esta materia comete la actual administración. “Chile tiene oportunidades únicas en el mundo, somos potencia mundial en Astronomía y Energía Solar y podemos serlo en la producción de Hidrógeno Verde (el combustible del futuro), en Energía Eólica, en materia acuícola, desarrollo de madera de alta tecnología, como data center mundial, etc, pero los doctores que tenemos en cada una de esas áreas se cuentan con los dedos de la mano”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.